México

8 TRADICIONES DEL ESTADO MEXICANO DE NAYARIT

Francisco Castellanos J.

Nayarit es un estado mexicano constituido por veinte municipios, cuya capital es Tepic. En la lengua uto-azteca Nayarit significa “Hijo de Dios que está en el cielo y en el sol“. Su población es mayoritariamente de raíces indígenas, entre los que se pueden destacar tribus como los Huicholes, Coras y Tepehuanos, según nos informa Alberto Cajal.

“El clima que predomina en Nayarit durante todo el año es cálido, dando lugar al turismo como parte importante de la economía del mismo. Nayarit cuenta con una buena diversidad de costumbres y tradiciones, como los distintos tipos de vestimenta, géneros folklóricos y celebraciones anuales”.

Jarabe Nayarita

Dentro del género musical, se destaca el Jarabe Nayarita. Se dice que el Jarabe Nayarita es un ritmo “mestizo” ya que es una mezcla tanto de la cultura española como de la indígena.

Este ritmo representa situaciones cotidianas de la vida, y su vestimenta varía de acuerdo al grupo folklórico (especialmente en los hombres).

Plato típico: Pescado Zarandeado

Además del turismo, la pesca forma parte de la economía de Nayarit. El Pescado Zarandeado es un plato típico proveniente de la isla de Mexcaltitán (localidad del municipio Santiago Ixcuintla).

Este plato consta del pescado abierto en forma de mariposa y luego bañado con salsa (jugo Maggi, limón, sal, pimienta, jugo de naranja y Ketchup).

Feria Nayarit

La Feria Nayarit es un evento anual que se realiza en Tepic desde 1989. Originalmente este evento se denominaba “Feria de la Mexicanidad”, pasando por otros nombres como “Feria Nacional Tepic” y “Festival Internacional Amado Nervo”; hasta que en que en el año 2012 se cambió a “Feria Nayarit”.

Este evento se realiza dos semanas previas a Semana Santa, y cuenta con varias actividades como juegos, conciertos, rodeos, exposiciones (ganaderas e indígenas), entre otras.

Día de los muertos

Aunque el día de los muertos es celebrado en varios países del mundo (entre el 1 y 2 de noviembre), la tradición es de origen mexicano.

En Nayarit, este evento se celebra con altares preparados para invitar a los muertos que provienen del cielo a visitar a sus familias. En los altares se colocan ollas de barro con comida dentro (arroz, tequila, frutas, dulces, etc.).

Otros símbolos importantes son el de los recipientes con agua y las velas. El primero con el fin de que los espíritus puedan purificarse; el segundo, simbolizando la lucha entre la luz y la oscuridad de la muerte.

Feria Nacional de la Primavera

Una vez al año, miles de personas se concentran en la ciudad de Santiago Ixcuintla para celebrar la “Feria Nacional de Primavera”. Este evento de origen religioso se celebra desde 1953, y tiene una duración de 15 días.

Durante la jornada se llevan a cabo actividades como teatro al aire libre, espectáculos musicales y bailes, comercio, gastronomía, y otras ramas pertenecientes a la economía regional (pesca y ganadería).

Cambio de Varas

Conocido también como ‘cambio de poder’, se trata de un ritual indígena en el que varias tribus intercambian varas en señal de respeto y cohesión social.

Es una festividad costumbrista que se ha mantenido desde sus inicios y en el que se pueden apreciar los detalles de las indumentarias y máscaras de los indaicos.

Fiestas patrias

Como en el resto del país, a lo largo de septiembre se llevan a cabo una serie de celebraciones para conmemorar la lucha por la independencia de México.

Por lo general, en el municipio de Ruíz se organizan actos durante varios días y noches que incluyen conciertos, actos sociales, artísticos o incluso deportivos.

Feria del Elote

Jala es uno de los municipios más bonitos de Nayarit. Su volcán Ceboruco se muestra imponente mientras los lugareños disfrutan de la Feria del Elote, dedicado al maíz, una de las bases alimenticias del país.

En el municipio se reúnen productores de todo el país para mostrar sus cosechas y novedades en el sector.

Referencias

Pacheco, Lourdes C. (2002). Educación que silencia: la educación indígena en Nayarit. Nayarit, México: Univ. Autónoma de Nayarit.

Jean Meyer. (2005). Breve Historia de Nayarit. México DF, México: Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top