Abrirán albergue temporal para migrantes haitianos en Morelia.

Francisco Castellanos J.
Fotos: Fernando Maldonado.
El ayuntamiento de Morelia prepara un centro comunitario ubicado en la colonia Niño Artillero para que el inmueble sirva como una casa de paso para los migrantes haitianos que llegan a la ciudad buscando cruzar la frontera, sin embargo, la administración municipal no cuenta con una partida presupuestaria para dar atención a quienes viajan de paso por la ciudad, por lo que el albergue tendrá que ser administrado y atendido por el gobierno de Michoacán.
El titular de la Secretaría de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez, aseguró que el gobierno de Morelia ha estado en pláticas constantes con la Secretaría del Migrante y Comisión Estatal de Derechos Humanos ante la presencia constante de más de 120 migrantes provenientes de Haití, quienes llegan a la capital michoacana para cruzar la frontera con Estados Unidos.
Explicó que la idea central de las reuniones es generar un espacio en el cual se les pueda brindar asilo a quienes terminan pernoctando por una o varias noches en la ciudad, así como comida, asistencia médica y ayuda jurídica en caso de necesitarlo.
No obstante, refirió que la consolidación del inmueble municipal como un albergue continúa en consideración por parte de las autoridades de gobierno, pues resaltó que vecinos de la zona no quieren que se instale un espacio de asilo en su colonia debido a actitudes racistas, dijo al El Sol de Morelia.
“Estamos todavía en pláticas con los vecinos, pero sí existe esta situación en la que señalan que quienes lleguen (los migrantes) no traerán nada bueno, más que delincuencia y problemas, un tema claro de estigma y racismo”, apuntó.
El centro comunitario sin uso que sería habilitado como casa de paso cuenta con más de siete salones, cancha de basquetbol, baños, regaderas y calentadores para las diferentes aulas, no obstante, no se cuenta con un espacio de cocina ni con instalaciones propias para dormir.
El acondicionamiento del lugar para que pueda ser utilizado correría por cuenta del gobierno de Michoacán a través de la Secretaría del Migrante, así como la administración de quienes entran y salen del lugar; el ayuntamiento de Morelia brindaría el espacio por medio de un comodato mientras se considere necesario hacer uso del inmueble.
Mientras se define una posible fecha de apertura de la casa, el funcionario municipal afirmó que existen otros espacios en donde se les ha dado asilo a los migrantes, como el albergue del Hospital de la Mujer y una Casa Club en la salida a Charo, espacios que, reconoció, ya quieren fuera a los haitianos.
