Internacionales

Al menos un muerto y dos detenidos en Guatemala tras el asalto a un autobús

(EFE).- Al menos una persona falleció hoy en Guatemala tras el asalto que cuatro supuestos delincuentes, dos de ellos capturados, perpetraron a un autobús.

Según la información preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC), los hechos tuvieron lugar este lunes a las 19.50 hora local (01.50 GMT del martes) cuando cuatro desconocidos tomaron un autobús que circulaba por el kilómetro 19,5 de la Ruta Interamericana.

En el altercado, y por hechos que todavía se desconocen, un hombre, de unos 22 años, falleció.

De los cuatro supuestos asaltantes, las autoridades ya han arrestado a dos, a los que les incautaron un revólver y una pistola de gas comprimido.

El pasado viernes, dos policías, uno de los cuáles falleció y otro quedó gravemente herido, frustraron un ataque a un autobús que supuestamente se iba a perpetrar en la zona 7 de la capital.

Guatemala es uno de los países más violentos del mundo, con una media de 16 asesinatos diarios, y los conductores de los autobuses, uno de los colectivos más asediados por la violencia, han vivido un incremento de los ataques durante las últimas semanas.

Desde principios de enero hasta el pasado 15 de febrero, la Policía arrestó a 15 personas, 4 de ellas menores de edad, acusadas de haber participado en los recientes asesinatos de conductores del transporte público.

En estos operativos también murieron dos presuntos delincuentes.

El pasado 9 de febrero, la presidenta de la Asociación de Viudas de Pilotos (conductores) de Guatemala, Liliana Pérez, propuso instalar cámaras de vigilancia y otros métodos de control para evitar los ataques contra los autobuses, que durante las últimas semanas han aumentado.

Los ministros de Gobernación, Francisco Rivas, y de Defensa, Williams Mansilla, dijeron en ese momento que analizarían la propuesta, pues deben contabilizar cuántas unidades de autobús hay para establecer los costes de este método.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top