Salud

Argentina conmemora los 50 años del primer baipás coronario

(EFE).- Argentina homenajeó a uno de sus médicos más ilustres, el fallecido cardiocirujano René Favaloro, inventor del baipás coronario, al conmemorarse hoy 50 años de la primera operación en la que se aplicó esa técnica de revascularización, todavía vigente en el mundo entero.

En una ceremonia realizada en la sede del Hospital Universitario Fundación René Favaloro, el Colegio de Cardiocirujanos de Buenos Aires colocó una placa que conmemora la operación realizada en Estados Unidos en 1967, y que fue puntapié inicial para la aplicación generaliza del procedimiento.

Según Liliana Favaloro, sobrina del médico, especialista en cardiología y presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su tío, “René dejó algo trascendente para toda la humanidad, una técnica que puede reproducir cualquier cirujano cardiovascular, y que modifica la vida de las personas”,afirmó a Efe.

La doctora Favaloro remarcó el impacto del procedimiento en la salud y calidad de vida de las personas con enfermedades cardíacas: “antes del baipás esas personas estaban casi imposibilitados de llevar una vida normal. Los cuidados y riesgos eran muchos”, explicó la titular de la Fundación Favaloro, para quien “el baipás ha generado un impacto en la salud de las personas a escala planetaria”.

Sobre la cantidad de pacientes que han salvado su vida o mejorado su calidad a partir del procedimiento, Favaloro afirmó que desde la creación de la Fundación en 1992, fueron 13.300 las personas se han operado allí, pero que no existe un registro mundial de la cantidad de veces que la técnica se ha aplicado.

Sin embargo, la cardióloga aseguró que “su impacto global es enorme”.

Favaloro remarcó el gran humanismo de René, quien según dijo fundamentaba cada acción en sus valores: “le interesaban los pacientes de forma integral, cada caso en particular y esos son principios que hoy nosotros aplicamos en la Fundación y la Universidad, enseñamos que lo más importante son los valores humanos”.

René Favaloro se suicidó en el año 2000, cuando tanto su Fundación como Argentina atravesaban una grave crisis económica.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top