Internacionales

ARGENTINA DICE QUE EL PROTECCIONISMO DE EE.UU. AFECTARÁ AL CRECIMIENTO MUNDIAL

El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que el proteccionismo exacerbado “no es bueno para el crecimiento global” y que si el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adopta esa posición económica afectará negativamente no solo a Argentina sino al comercio internacional.

Dujovne explicó durante una entrevista a la radio local La Red que en un contexto de desaceleración del crecimiento económico mundial a partir de 2012, que hizo la subida del Producto Interior Bruto (PIB) mundial más moderada, la aplicación de medidas proteccionistas tendrá un efecto negativo.

No obstante, el titular de Hacienda precisó que la principal relación económica entre Argentina y Estados Unidos se da en el mercado financiero, y que, en vista de esta circunstancia, el Gobierno decidió “prefinanciarse” antes de la asunción de Trump como presidente.

“Por eso Argentina ha decidido prefinanciar estos días cerrando buena parte de la necesidad de financiamiento que tenía Argentina. Cualquier impacto va a ser minimizado”, pronosticó Dujovne, quien felicitó a su colega, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por colocar la semana pasada 7.000 millones de dólares en el mercado de deuda.

Caputo reconoció este fin de semana que, gracias a esa operación, se cubrió el 70 % de las necesidades financieras del año, por lo que, en principio, Argentina no se endeudará más en el extranjero hasta el año que viene.

Sobre las perspectivas económicas, Dujovne adelantó, en línea con lo que sostienen desde el comienzo del año desde el Gobierno, que la economía subirá al menos un 3 % a lo largo de 2017, ya que el pasado año -aunque fue difícil, dijo- “se lograron sentar las bases” de una economía “más sana”, “sin parches” y “lista para crecer”.

“Pasamos por un momento bastante difícil en la primera mitad del año, donde el empleo formal en Argentina cayó junto con una baja de los salarios reales, pero a partir de agosto vemos que el mercado laboral se ha estabilizado”, dijo el ministro, quien detalló que desde octubre se crean 24.000 nuevos puestos de trabajo mensuales.

Dujovne, quien asumió a finales del pasado año, después de un movimiento del Gobierno en el que destituyó a Alfonso Prat-Gay como ministro de Hacienda y Finanzas y dividió la cartera en dos, sostuvo hoy que el programa económico del Ejecutivo no cambió y que su objetivo principal es bajar el déficit fiscal de manera gradual.

“Queremos bajar el déficit de manera gradual, bajar impuestos distorsivos y aumentar el gasto en infraestructura”, avanzó sobre los objetivos de su gestión para el medio plazo.

Preguntado por la pobreza existente en el país, que, según los últimos datos del Índice Nacional de Estadística y Censos (Indec), rebasa el 32 %, Dujovne aseguró que la principal solución para erradicarla es evitar grandes crisis macroeconómicas y terminar con la economía informal, que, calculó, emplea a 5 millones de personas.

EFE

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top