Ask Dr. Nandi: Una nueva demanda alega la relación entre los fármacos adelgazantes y el riesgo de parálisis estomacal.

En la Alerta Sanitaria de hoy, una mujer de Luisiana ha presentado una demanda contra los fabricantes de los populares medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso Ozempic y Mounjaro, alegando que ha sufrido graves problemas gastrointestinales por su consumo. Es la última de una creciente lista de quejas sobre estos dos medicamentos y el medicamento similar, Wegovy.
Como gastroenterólogo, estas reclamaciones son muy alarmantes. La mujer de 44 años que protagoniza esta nueva demanda alega que sufrió graves problemas gastrointestinales después de que su médico le recetara Ozempic y Mounjaro.
Los abogados de la demandante, Jaclyn Bjorklund, afirman que utilizó Ozempic durante más de un año. Después empezó a tomar Mounjaro. Bjorklund ha demandado a ambos fabricantes, Novo Nordisk y Eli Lilly, por no advertir a los usuarios de los riesgos de desarrollar problemas gastrointestinales graves, como gastroparesia (parálisis del estómago) y gastroenteritis (inflamación del estómago).
Bjorklund afirma que tuvo que ser hospitalizada en varias ocasiones por fuertes vómitos, dolor de estómago y ardor gastrointestinal. Afirma que incluso perdió dientes a causa de los vómitos excesivos.
Y, aunque esta demanda no menciona específicamente un diagnóstico de parálisis estomacal, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha recibido informes de personas que tomaban los medicamentos y experimentaban esta complicación.
La parálisis estomacal es la ralentización del vaciado del estómago. Ozempic, Mounjaro y Wegovy utilizan medicamentos similares que imitan la hormona natural del organismo GLP-1, que ralentiza el paso de los alimentos por el estómago y hace que las personas se sientan saciadas durante más tiempo. Sin embargo, si el estómago se ralentiza demasiado, puede causar gastroparesia, que puede provocar náuseas y vómitos excesivos en algunos pacientes.
Las etiquetas de Ozempic y Mounjaro advierten del riesgo de diversos problemas estomacales, como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y estreñimiento. No se advierte específicamente de problemas como gastroparesia o gastroenteritis. Novo Nordisk afirma que la mayoría de los efectos secundarios de Ozempic son “de gravedad leve a moderada y de corta duración”.
Sin embargo, la demanda alega que Novo Nordisk y Eli Lilly conocían la asociación entre los medicamentos y el riesgo de desarrollar problemas gastrointestinales graves, pero optaron por ignorarla y no revelar esta información a los pacientes.
En respuesta, las dos empresas afirman que la seguridad de los pacientes es su máxima prioridad y que vigilan, evalúan y comunican continuamente la información sobre seguridad de todos sus medicamentos.
Estaremos al tanto de todo y le informaremos de las últimas novedades. Mientras tanto, asegúrese de sopesar los beneficios y los riesgos y consulte a su médico antes de utilizar estos populares medicamentos.
