México

Ataque armado deja tres personas sin vida en Zacatecas, cuando un grupo de civiles disparó directamente contra las víctimas.

A pesar de la llegada de elementos de la Guardia Nacional como parte del operativo Zacatecas II, para reforzar la seguridad del estado,  sigue la violencia en la entidad: anoche tres personas perdieron la vida durante una agresión armada. El hecho ocurrió en el municipio de Guadalupe, cuando un grupo de civiles llegó a la calle Villas de Guadalupe, en donde se encontraban las víctimas y les dispararon directamente, según testigos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas recibió los reportes por detonaciones de arma de fuego, por lo que se desplegó un operativo por parte de elementos federales, estatales y municipales.

Al lugar también acudieron paramédicos, quienes corroboraron que las víctimas ya no tenían signos vitales. Ante el hecho, la Policía de Investigación y personal de la Fiscalía General de Justicia del estado iniciaron los trabajos periciales para identificar a las víctimas.

Unas horas antes, el secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín, junto al fiscal estatal, Francisco Murillo, y el secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo, dio a conocer que 73 personas fueron detenidas entre el 22 y el 28 de noviembre.

También destacó el aseguramiento de 41 vehículos relacionados con algún delito, nueve armas de fuego largas, dos armas cortas, 71 cargadores y tres mil 267 cartuchos útiles de varios calibres.

Sobre el enfrentamiento suscitado el 26 de noviembre entre cárteles en Valparaíso, se precisó que en el lugar se encontraron seis cadáveres, los cuales ya fueron identificados. Precisó que en el camino que conduce a la comunidad de La Florida, en el mismo municipio, se encontraron otros dos cuerpos, producto de un ataque cometido por un grupo delictivo contra las fuerzas del orden.

Luego de que el Gobierno federal anunció el despliegue de elementos del Ejército y Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, ante la oleada de violencia, los estados colindantes anunciaron el reforzamiento de la vigilancia, para evitar el ingreso de bandas criminales que pudieran desplazarse.

Por separado, los gobernadores de San Luis Potosí, Coahuila y Aguascalientes manifestaron su preocupación por el “efecto cucaracha”, por lo que anunciaron diferentes medidas para reforzar sus fronteras con Zacatecas.

El coahuilense, Miguel Ángel Riquelme, detalló que lanzarán un operativo coordinado con la GN y la Sedena, mientras que Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, anunció el despliegue de 150 policías estatales, que también colaborarán con la GN.

A la par, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, pidió a las Fuerzas Federales que no descuiden a su estado ahora que se dispondrá de más personal para atender a Zacatecas.

Click to comment
To Top