Internacionales

Autoridades rechazan en Chile megaproyecto minero Dominga

(EFE).- El megaproyecto minero Dominga, que la empresa Andes Iron quería construir en la región chilena de Coquimbo, fue rechazado hoy por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA).

La votación de la Comisión, integrada por doce organismos técnicos, terminó con empate a seis, pero el voto en contra del proyecto del intendente (gobernador) de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, decantó la balanza por tratarse del presidente de la CEA.

En las inmediaciones de la Intendencia regional, donde se realizó la votación, se manifestaron partidarios y opositores al proyecto, que ha sido criticado por organizaciones medioambientales.

Dominga es un proyecto integrado de mina y puerto que debía construirse en el sector de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo.

Andes Iron preveía una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, con una inversión de 2.500 millones de dólares.

La zona donde se iba a construir la minera es conocida mundialmente por su rica biodiversidad, y da cobijo al 80 % de la población mundial del pingüino de Humboldt y otras especies en peligro de extinción.

El intendente regional explicó al justificar su voto en contra que la resolución de calificación ambiental (RCA) que presentó la empresa minera no da suficientes garantías para proteger el medio ambiente y el patrimonio ambiental.

“He considerado los impactos significativos señalados en el proceso de participación ciudadana. Tengo la plena convicción que el desarrollo que todos queremos por el que día a día trabajamos debe necesariamente ser sustentable”, dijo Claudio Ibáñez.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top