Deportes

Benjamín Gil y Adrián González: los pilares del béisbol mexicano en Tokio.

 Benjamín Gil, cuatro veces campeón como manejador de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), fue nombrado este viernes como el entrenador de la selección mexicana de béisbol que participará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El pasado 11 de junio la Federación Mexicana de Béisbol nombró al tijuanense Benjamín “El Matador” Gil como el manager del conjunto nacional que representará a México en los Juegos Olímpicos Tokio.

En una de sus primeras entrevistas como líder de la Novena mexicana Gil destapó a Adrián González, primera base estrella de los Mariachis de Guadalajara, como uno de los 24 jugadores que será parte del roster de seleccionados para jugar en Tokio.

“El Matador” es reconocido como uno de los máximos representantes del beisbol mexicano, desde su carrera como jugador profesional hasta su transformación a manager.

Como pelotero, Benjamín jugó 8 temporadas en las Grandes Ligas (MLB) con los Rangers de Texas y los Angelinos de Anaheim. Siendo la novena angelina con la que se convertiría en campeón de Serie Mundial en el 2002.

Tras su incursión en la Gran Carpa, Gil disputó siete campañas en la LMB con los Toros de Tijuana, Sultanes de Monterrey, Dorados de Chihuahua y Guerreros de Oaxaca. En 2007 obtuvo el titulo con los “Fantasmas Grises”. 

Y en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) fue tetracampeón con los Tomateros de Culiacán en las temporadas 1995-96, 1996,97, 2001-02 y 2003-04.

También ha ganado dos veces la Serie del Caribe (1996 y 2002) y ha participado como jugador en diversas Selecciones Mexicanas, representando a nuestro país en Juegos Panamericanos y Clásicos Mundiales.

Como manager, el tijuanense tuvo un inicio meteórico con los Tomateros de Culiacán en la LMP llevándose cuatro gallardetes desde su debut en 2014 (2014-15, 2017-18, 2019-20 y 2020-21 ), y en su primera aparición en la LMB con los Mariachis de Guadalajara ha logrado que el club se ubique en las primeras posiciones del standing de la Zona Norte en la temporada actual.

Sobre la integración de Adrián González Gil agregó:

“No es por ser el entrenador de Mariachis y de la selección, conozco de beisbol. En la actualidad él (Adrián) es el mejor primera base de México: batea casi 400, está dentro de los primeros en producidas, vino a ganarse el lugar y hasta hoy lo ha logrado”. 

“Yo no te puedo decir ahorita si será integrante porque hay algo clave, el roster es de 24 jugadores, no puedes llevar a gente extra en caso de lesión o enfermedad. Se entregará la lista lo más tarde posible y en el caso de Adrián, primero Dios no tenga lesión y siga con el paso que lleva, que estoy seguro que así será, si está saludable y está haciendo su parte claro que será parte (de la selección), y lo merece”, explicó Gil en conferencia.

Gil adelantó que la prelista de jugadores tiene más de un centenar de peloteros y le corresponderá tanto él como a la Federación Mexicana de Beisbol y a la LMB la elección final para completar el grupo de 24 elementos.

“Es una lista larga, no creo que tenga yo la decisión total, hay un comité, la federación, espero que me consideren, así como yo tengo que considerarlos. Es trabajo en equipo, no es la selección de Benjamín Gil, es la Selección de México, debemos tratar de llevar el mejor roster”, explicó.

El tijuanense confirmó que su cuerpo técnico en Tokio estará compuesto por Noé Muñoz como coach de banca, Cindy Bernal como fisioterapeuta, Héctor Asarpe como coach de tercera, José Silva como coach de pitcheo y Héctor Estrada como gerente.

En el comunicado oficial la FEMEBE declaró: “Estamos ciertos que Gil brindará a la Novena México un sello de garra y corazón valiente para competir ante representativos de talla mundial”.

Y agregó un agradecimiento especial los dueños del club Mariachis de Guadalajara, Rafael Tejeda y Carlos Valenzuela “por todas las facilidades otorgadas para su designación como piloto del seleccionado mexicano”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top