Biden en Michigan: Estados Unidos no será ‘rehén’ en el suministro de chips

DETROIT – El presidente Joe Biden visitó un fabricante de chips semiconductores cerca de Bay City el martes por la tarde y promocionó las inversiones de los contribuyentes federales en la fabricación para trasladar las cadenas de suministro a los Estados Unidos y buscar un futuro energético con menos emisiones de carbono.
Biden visitó SK Siltron CSS, una subsidiaria estadounidense del conglomerado coreano SK Group, que anunció el año pasado que invertiría más de $ 300 millones en un nuevo sitio en Monitor Township del condado de Bay para fabricar materiales para semiconductores utilizados en vehículos eléctricos, creando un estimado 150 puestos de trabajo. El proyecto también cuenta con el apoyo de casi $6 millones en incentivos estatales.
La visita se produce unos cuatro meses después de que Joe Biden aprobara la Ley CHIPS y Ciencia, que financia más de $52 mil millones en subsidios y $24 mil millones en créditos fiscales para que las empresas fabriquen chips en los EE. UU., incluidos $2 mil millones reservados para chips heredados utilizados en vehículos.
Biden defendió esa legislación como una reversión de los errores pasados del país
“Inventamos el chip en Estados Unidos, luego nos volvimos flojos”, dijo Biden. “La inversión federal ayudó a reducir el costo de crear el mercado y, como resultado, contrató a toda su industria liderada por Estados Unidos… Entonces sucedió algo. La fabricación estadounidense, la columna vertebral de nuestra economía, fue santificada. Las empresas comenzaron a trasladar puestos de trabajo al extranjero, en lugar de productos en el extranjero, porque era más barato para ellos.
Al elogiar la inversión de SK en Michigan como un “cambio de juego”, Biden dijo que las inversiones de su administración restaurarán lo que era: “Vamos a ser la cadena de suministro. La diferencia será que haremos que esa cadena de suministro esté disponible” al resto del mundo, pero ya no seremos rehenes”.
El presidente visitó SK Siltron con la gobernadora Gretchen Whitmer y los representantes estadounidenses Dan Kildee del municipio de Flint y Elissa Slotkin, el ejecutivo del condado de Bay Jim Barcia, la alcaldesa de Saginaw Brenda Moore y la alcaldesa de Midland Maureen Donker.
La Ley de Ciencia y CHIPS “está trayendo las cadenas de suministro a casa”, dijo Whitmer en sus comentarios de apertura, “reduciendo retrasos, reduciendo la escasez, reduciendo costos y liberando el poder de la fabricación estadounidense para ayudarnos a conseguir más proyectos como este. Todos queremos el futuro de los chips, los autos y la energía limpia para ser estampado con las palabras que nos enorgullecen: hecho en los EE. UU. y mejor aún, hecho en Michigan”.
Pandemia de Covid afectó producción de automoviles
La escasez mundial de microchips provocada por la pandemia de coronavirus bloqueó la producción de automóviles a partir de 2020, lo que provocó paros laborales y dejó autos casi terminados amontonados en los estacionamientos. Los fabricantes de otros productos que dependían de chips, como computadoras y teléfonos inteligentes, tuvieron problemas similares, y la escasez se convirtió en un factor que impulsó la inflación.
Los desafíos de chips reunieron a políticos en Washington que estaban preocupados por la dependencia de EE. UU. de las cadenas de suministro dominadas por China, lo que llevó al Congreso a aprobar el paquete de financiación bipartidista junto con $ 100 mil millones para la investigación científica y la innovación con sede en EE. UU.
El viaje del martes marca la séptima visita de Biden a Michigan desde que se convirtió en presidente. Visitó el estado por última vez en septiembre para el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte.
Se suponía que Biden viajaría a Hemlock en el condado de Saginaw el 2 de agosto, coincidiendo con las elecciones primarias del estado. Ese viaje fue cancelado luego de que al presidente le diagnosticaran un caso rebote de COVID-19.
Los legisladores republicanos criticaron la visita de Biden. El representante John Moolenaar, republicano de Midland, dijo en un comunicado el lunes que Biden “ya les ha fallado a las familias de Michigan y sus enormes proyectos de ley de gastos partidistas han ayudado a causar una inflación récord”.
La Casa Blanca dice que ha habido $ 13 mil millones en compromisos de inversión en fabricación del sector privado en Michigan desde 2021 y más de $ 240 mil millones a nivel nacional.
“Todavía estamos contando”, dijo Biden sobre la adición de empleos en la manufactura. “Y Michigan una vez más se convierte en el centro de fabricación de la nación”.
También enfatizó sus esfuerzos para frenar la inflación y liberar decenas de millones de barriles de petróleo de las reservas de petróleo para disminuir el costo de la gasolina que se disparó tras la invasión rusa de Ucrania. El precio promedio de la gasolina en Michigan el martes fue de $3.59 por galón, según AAA.
“La inflación en las tiendas de comestibles, gracias a Dios, comenzó a disminuir. Los precios de cosas como la ropa, la televisión y los electrodomésticos están bajando. Esas son buenas noticias para la temporada navideña”, dijo Biden. “… Esto no es accidental. Hemos estado en esto durante meses”.
El propio SK Group ha dicho que invertirá más de 50.000 millones de dólares en Estados Unidos, creando 16.000 puestos de trabajo. SK Siltron ha dicho que su instalación cerca de Bay City fabricaría obleas de carburo de silicio que pueden usarse para fabricar chips. SK ha dicho estas SK ha dicho que estas obleas son hasta un 13% más eficientes que las obleas de silicio regulares y pueden manejar un voltaje y una corriente más altos que se necesitan para la fabricación de vehículos eléctricos.
SK también tiene una instalación en Auburn con 130 empleados. Dice que el 70% de la fuerza laboral de la ubicación de Bay City serán trabajadores calificados y el resto ingenieros. Los socios estatales y locales también ayudarán a reclutar la fuerza laboral, dijo la compañía.
