Latinoamerica

Caen 2 guatemaltecos que traficaron grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos

Esta es la historia de estos narcos comparados con los peores capos

Dos hombres con solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de Guatemala.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) precisó en un comunicado que los detenidos son Luis Erasmo Martínez Díaz y Luis Fernando Herrera Castañeda, acusados en Estados Unidos de los cargos de “conspiración para distribuir cocaína”. Martínez Díaz y Herrera Castañeda son “requeridos para comparecer a juicio” en la “Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida“, según las autoridades.

La investigación para detener a ambos sospechosos fue “realizada por las autoridades estadounidenses” y “reveló una organización a gran escala de tráfico de drogas operando en Guatemala“.

De acuerdo con las pesquisas, Martínez Díaz y Herrera Castañeda “traficaban grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Belice, Guatemala y México, para finalmente importarla a Estados Unidos”, indicó la Fiscalía.

Los cargamentos de drogas supuestamente arribaban al territorio guatemalteco vía aérea, según establecieron los investigadores.

Martínez Díaz fue arrestado en un centro comercial de la Ciudad de Guatemala y según medios locales se encontraba en compañía de la fiscal especial Karin Cristina Orellana Pinto.

Orellana Pinto fue nombrada esta semana por la directora del Ministerio Público, Consuelo Porras, para investigar a otro miembro de la entidad, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, por una denuncia en su contra.

Sin embargo, tras varias críticas por el nombramiento de Orellana Pinto por vínculos con Gobiernos anteriores, Porras dio marcha atrás en su decisión y la removió del caso. Sandoval y la FECI han llevado desde 2015 una lucha contra la corrupción en Guatemala imputando a más de 200 funcionarios, empresarios, exministros y a los expresidentes Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) y Otto Pérez Molina (2012-2015).

El pasado 8 de octubre, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Departamento de Estado, Michael Kozak, instó a Porras a perseguir corruptos y no a su propio equipo de trabajo.

“La Fiscal General (de Guatemala) tiene como deber perseguir legítimas investigaciones de corrupción hasta donde lleven. Persiga a los corruptos, no a sus fiscales anticorrupción en la FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad)”, señaló Kozak en sus redes sociales.

El miércoles, la embajada de Estados Unidos en Guatemala aseguró por los mismos canales de comunicación que “los defensores independientes (de la justicia) como la FECI son insustituibles”.

La extradición de Martínez Díaz a Estados Unidos podría tardar varias semanas o meses, al igual que la de Herrera Castañeda, según diversas fuentes. Por el mismo caso también hay orden de extradición para Jared Ismael Barrera, quien se encuentra preso a la espera de un juicio por supuestamente asesinar a un policía guatemalteco. Debido a posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el traslado de narcóticos a Estados Unidos procedentes de Suramérica, de acuerdo a informes de organismos internacionales.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top