Internacionales

Cámara del Agro de Guatemala pide preservar Estado de Derecho ante protestas

(EFE).- La Cámara del Agro de Guatemala pidió hoy hacer prevalecer el “sistema democrático y el Estado de Derecho” antes las manifestaciones anunciadas para este martes por campesinos e indígenas para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales por no atender sus solicitudes.

En un comunicado, la cámara manifestó su “respeto irrestricto” a todos los derechos de los ciudadanos, incluidos el de manifestación pacífica y libre locomoción, y se mostró “respetuoso” del orden constitucional al expresar su respaldo al mandatario.

Para este martes, el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) ha convocado una manifestación, que finalizará en la capital, y en la que pedirá, además de la dimisión de Morales, el fin de la persecución a los dirigentes campesinos.

En el escrito, la Cámara del Agro recuerda que desde hace varios años hay “cientos de denuncias” presentadas ante el Ministerio Público en contra de CODECA por la comisión de varios delitos, entre ellos hurto de fluido eléctrico para la venta ilegal de energía.

Antes esta situación, exigen a la fiscalía “agilizar las investigaciones criminales correspondientes” y garantizar este martes el derecho de todos los ciudadanos, motivo que los llevó también a pedir a las autoridades policiales y a la Procuraduría de Derechos Humanos que estas protestas se realicen “de manera pacífica”.

La organización campesina prevé que no menos de 40.000 campesinos e indígenas acudirán este martes a la protesta y desde primera hora de la mañana ya se han empezado a concentrar en cuatro vías de la capital, orientadas a otros tantos puntos cardinales, para finalizar en el centro histórico a mediodía.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top