Internacionales

Campesinos demandan la renuncia del presidente de Guatemala en bloqueo de carreteras

(EFE).- Miles de campesinos guatemaltecos exigen hoy la renuncia del presidente Jimmy Morales por considerarlo “incapaz”, durante los bloqueos de al menos 23 carreteras del interior del país, medida que es rechazada por el sector empresarial, mientras el gobernante viajó a Honduras y Ecuador.

De acuerdo con las autoridades de Protección Vial, están bloqueadas las rutas hacia la frontera con México, a El Salvador, al Atlántico y hacia el Pacífico.

Un dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Cirilo Pérez, dijo a periodistas que la principal exigencia es la renuncia del presidente Morales por considerarlo “incapaz” para gobernar.

Según Pérez, el gobierno de Morales fue “incapaz” de prevenir el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que se registró el pasado 8 de marzo y que dejó como saldo la muerte de 42 niñas y adolescentes.

También, dijo, no adoptó medidas para prevenir los incendios forestales y para evitar la fuga de Marixa Lemus, alias “La Patrona” de la cárcel que funciona en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en el norte de la capital, el pasado 11 de mayo.

Pérez también criticó a Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente, procesados por cometer fraude al Estado.

“Por eso pedimos la renuncia del presidente”, manifestó el dirigente campesino, quien aseguró que ya están bloqueados los 23 puntos planificados en el denominado “paro nacional”, que también es respaldado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc).

En tanto, en declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, el presidente de la poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales,Industriales y Financieras (Cacif), Antonio Malouf, criticó los bloqueos y pidió a las autoridades que dispersen a los campesinos.

“Como sector empresarial estamos de acuerdo con las manifestaciones que no afecten los derechos de otros guatemaltecos, pero estos son bloqueos y estamos en contra”, declaró.

Malouf dijo que presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la máxima instancia jurídica de Guatemala, para que se ordene a las autoridades que dispersen los bloqueos.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Francisco Rivas, advirtió ayer que harán valer los protocolos de seguridad durante la protesta y que no permitirán que se obstaculice la libre locomoción.

Hasta ahora, sin embargo, las fuerzas de seguridad no han intervenido.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top