Internacionales

Campesinos guatemaltecos irán a paro para pedir de nuevo la renuncia de Morales

(EFE).- Dos organizaciones campesinas guatemaltecas convocaron hoy a un paro nacional mañana para pedir, por cuarta vez, la renuncia del presidente Jimmy Morales y para que sea investigada la corrupción en las instituciones públicas.

El movimiento es convocado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinos (Cnoc) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Sus dirigentes anunciaron que serán bloqueados al menos 23 carreteras de Guatemala es las que movilizarán cientos de campesinos.

Las peticiones, según adelantaron en un comunicado, son solicitar la renuncia del presidente Morales por considerarlo “incapaz” y por “cobijar a corruptos”.

Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del mandatario están procesados y con arresto domiciliario por un caso de fraude al Registro Nacional de la Propiedad.

Otras de las demandas serán que se investigue y sancione a los corruptos, entre ellos exdiputados, jueces y magistrados, y que se nacionalicen los servicios básicos, entre ellos la energía eléctrica.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, comentó hoy a periodistas que desde 2014 las organizaciones campesinas han tenido la misma solicitud porque “es una forma de mantenerse activos políticamente”.

Dijo que los campesinos están en su derecho de manifestarse pero sin afectar los derechos de otros, como el de locomoción, y anunció que las autoridades ya están alertadas para que el paro se de en un marco de estado de derecho.

El año pasado estas dos organizaciones realizaron tres paros que afectaron el transporte de productos, lo cual dejó millonarias pérdidas, en los que reclamaron la dimisión de Morales.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top