Caro Quintero: juez suspende por tiempo indefinido su extradición a Estados Unidos; El capo se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano

Una juez federal concedió el pasado martes a Rafael Caro Quintero, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión confines de extradición a Estados Unidos, la cual fue ejecutada en mes pasado.
Dicha resolución fue decretada por el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, asimismo, puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR). En este caso, un tribunal colegiado determinará si confirma, revoca o modifica el fallo.
Luego de su captura, el exlíder y fundador del cártel de Guadalajara, quien promovió tres amparos para evitar ser trasladado a la unión americana, sin enfrentar previamente un juicio de extradición.
Por su parte, la FGR presentó la semana pasada un recurso de queja en contra de la suspensión de plano, la cual fue otorgada por un juez al capo y así, evitar que fuera extraditado de forma inmediata.
El tercero amparo fue presentado el viernes 22 de julio, el abogado de Rafael “N” señaló presuntas violaciones a dos artículos de la Constitución, por actos de privación de la libertad y contra la orden de aprehensión con fines de extradición e incomunicación.
Caro Quintero: detienen en México al Narco de Narcos que estaba en la lista de los más buscados por EE.UU.
El viernes 16 de julio, el exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue detenido este viernes en un operativo de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa, tras permanecer prófugo desde 2013.
La Marina dijo que logró su ubicación en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, y que fue localizado entre matorrales por Max, un perro entrenado por la institución en operativos de búsqueda y rescate.
La Fiscalía informó que la orden de detención es con fines de extradición y que Caro Quintero será internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.
Caro Quintero era el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), quien ofrecía hasta 20 millones de dólares por información que ayudara a capturarlo.
La DEA también lo acusa delitos violentos en ayuda del crimen organizado, como posesión para distribuir mariguana y cocaína en Estados Unidos.
Tras agradecer la detención del narcotraficante, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, dijo que buscarán su extradición para ser juzgado la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.
“Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, sostuvo en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.
Caro Quintero es uno de los personajes que dio origen a los grandes cárteles del narcotráfico en México, e incluso llegó a ser conocido como el Narco de Narcos.
