Nacionales

Cejil critica la investigación sobre el crimen de Berta Cáceres en Honduras

(EFE).- La organización defensora de derechos humanos Centro por la Justicia y Derecho Internacional (Cejil) denunció hoy lo que considera una deficiente investigación del crimen de la activista Berta Cáceres, ocurrido hace casi un año en Honduras.

El Cejil indicó en un comunicado que se suma a “las exigencias de la familia de Berta Cáceres y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras (Copinh) al Estado, para que garantizara una investigación diligente, hecha con transparencia, de forma independiente”.

“Estas condiciones necesarias para la identificación, juzgamiento y sanción de los responsables, tanto materiales como intelectuales, no han sido cumplidas”, aseguró la organización.

Según el Cejil, que tiene una de sus oficinas en Costa Rica, el Ministerio Público de Honduras se ha negado a responder las solicitudes de actores nacionales e internacionales para un proceso transparente y “ha manteniendo absoluto secreto sobre el desarrollo de la investigación”.

“Esto se ha hecho en violación de la propia legislación hondureña que garantiza la participación de las víctimas en el proceso”, afirmó la organización.

El Cejil indicó que las autoridades hondureñas han capturado a ocho personas sospechosas, pero subrayó que no existe claridad del papel que jugó cada imputado en el hecho y que tampoco hay resultados sobre los autores intelectuales del crimen ocurrido el 3 de marzo de 2016.

Cáceres, coordinadora general del Copinh, activista ambiental y opositora de grandes proyectos hidroeléctricos que amenazaban el medio ambiente, fue asesinada a tiros en su casa en la occidental ciudad de La Esperanza.

La activista contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a su favor, para protegerla de las amenazas constantes que recibía.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top