México

Chiapas: Encapuchados levantan a tres servidores públicos del municipio de Huixtán.

La violencia continúa su camino sin encontrar quien la detenga en esta zona sur de la República Mexicana.

Un grupo de hombres vestidos de negro, encapuchados y fuertemente armados, ingresaron de forma violenta a la alcaldía del municipio indígena de Huixtán, donde a golpes sacaron a tres servidores públicos municipales a quienes se llevaron detenidos, además de tres vehículos del propio ayuntamiento, según informes de apro. 

Los hechos ocurrieron este martes alrededor de las 13 horas, cuando el grupo civil armado, conformado por unas 30 personas, llegó a bordo de unas cinco camionetas e irrumpió la presidencia municipal. 

De las oficinas de la alcaldía sacaron a tres personas: Beatriz Pérez López, quien funge como síndico municipal; Anselmo Gómez Sántiz, primer regidor, y Manuel Gómez Méndez, conductor de un vehículo del DIF municipal. 

Al salir, el comando armado se llevó consigo dos patrullas de la policía municipal, además de un camión de carga. Los tres vehículos propiedad del Ayuntamiento. 

Trascendió que los hombres armados se llevaron a los tres funcionarios municipales hacia la comunidad Chishté en el mismo municipio, esto con la finalidad de presionar al alcalde Javier Sebastián Jiménez Sántiz, para que cumpla con la pavimentación de las calles de la citada comunidad. 

Algunos ciudadanos lograron grabar en video y tomar fotografías el momento en que los hombres sacan a los servidores públicos municipales y se los llevaron detenidos. 

El 6 de julio, Seis policías estatales y tres soldados del Ejército Mexicano fueron emboscados a tiros la mañana de este jueves por un grupo civil armado cuando pretendían despejar un bloqueo carretero antes de llegar al pueblo de Pantelhó, en la región Altos de Chiapas.

Elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y de la 31 Zona Militar del Ejército Mexicano se movilizaron en un convoy para ingresar al municipio, sin embargo, antes de llegar se encontraron con un bloqueo carretero. 

El 7 de julio un grupo civil armado llamado “Los Ciriles” bloqueó hoy caminos con piedras y árboles, instaló retenes, cateó casas y amenazó a familias enteras en diversas comunidades e ingresó a la cabecera municipal de Pantelhó, denunciaron hoy pobladores de ese municipio.

Ligados presuntamente al tráfico de armas y al tráfico de migrantes, este grupo civil armado que fue denunciado hace unos meses ante la Secretaría General de Gobierno, inició patrullajes en diversas comunidades de Pantelhó para intimidar a la población del territorio que tienen bajo su control.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top