Internacionales

CHILE ELEVA LA PROYECCIÓN DEL PRECIO DEL COBRE A 2,40 DÓLARES LA LIBRA EN 2017

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó hoy su proyección de precio promedio del metal rojo hasta los 2,40 dólares por libra para este año y lo situó en 2,50 dólares para el 2018.

Las cifras, contenidas en el estudio “Tendencias del Mercado del Cobre” correspondiente al último trimestre de 2016, fueron presentadas este lunes por la ministra de Minería, Aurora Williams, y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Williams explicó que el alza desde los 2,20 dólares a los 2,40 dólares por libra en la proyección de este año se debe a las expectativas de un mayor crecimiento de la economía de EE.UU. como consecuencia de la política fiscal expansiva comprometida por el presidente, Donald Trump.

“Este crecimiento tendría énfasis en el desarrollo de infraestructura, así como en la reducción de impuestos, generando perspectivas de un crecimiento más acelerado de la demanda de metal a partir del año 2017”, sostuvo la ministra.

Además el sector manufacturero de China ha consolidado su ritmo de expansión y las importaciones de cobre han superado las previsiones del mercado.

En ese sentido, Williams sostuvo que cifras preliminares del 2016 reflejan que la demanda de cobre refinado a nivel mundial creció un 3,6 %. La demanda de China se incrementó un 4,5 %, por encima de la estimación de Cochilco de un 3,5 %.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco afirmó que este año se espera un aumento de la demanda mundial de cobre del 2,6 % y un 2 % para el 2018, por encima de los cálculos del informe anterior.

Sergio Hernández subrayó que el principal factor de riesgo para esas previsiones es la tensión que está generando el nuevo gobierno estadounidense en las relaciones políticas y económicas.

En cuanto a la oferta de cobre, Hernández dijo que en 2017 y 2018 se prevé un alza más moderada que en 2016, cuando la oferta mundial creció un 4,7 %.

“Las proyecciones anticipan un crecimiento de 2,9 % en 2017 y 3,3 % en 2018, aumentos que se fundamentarían, principalmente, en la recuperación de la producción de Chile y expansiones en Perú, China y Zambia”, sostuvo el responsable de Cochilco.

En cuanto a la producción de cobre de mina en Chile, en 2016 alcanzó los 5,55 millones de toneladas, un 3,9 % menos que el año anterior.

Para 2017, explicó Hernández, se prevé un incremento del 4,3 %, lo que equivale a 5,79 millones de toneladas, mientras que en 2018 se acercaría a los seis millones de toneladas.

EFE

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top