Internacionales

Chile ingresa en Eureka, la red de innovación más importante del mundo

(EFE).- Chile ingresa en la Red Eureka, la red de Investigación, Desarrollo e Innovación más importante del mundo, y se convertirá en el primer país latinoamericano en formar parte de esta iniciativa europea, según informaron hoy en Santiago autoridades chilenas y europeas.

“Que Chile sea el primer país latinoamericano en entrar a la Red Eureka es una reconfirmación de la importancia estratégica que le damos a su país”, dijo en una ceremonia la embajadora y jefa de la delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki.

La diplomática destacó que la apuesta de los 40 países de Europa y los tres asociados que integran la red, es “una apuesta a una economía y especialización inteligentes que dan el valor añadido de recursos humanos y del talento que existe en los territorios”.

La incorporación de Chile como miembro asociado a este proyecto tendrá lugar el próximo 30 de junio con la firma en Madrid del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y permitirá a los emprendedores chilenos postular a concursos para financiar iniciativas innovadoras.

Céspedes señaló que durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se han aumentado en más de un 55 % los recursos de apoyo a los emprendedores, con lo que se ha financiado de manera directa y de escalamiento a más de 1.000 emprendedores anuales, más de un 75 % más de lo que se hacía en 2013.

El ministro precisó que con este paso “todos aquellos que tienen buenas ideas pueden verse beneficiados” y que con el apoyo de la Red Eureka se podrán financiar “aproximadamente 30 proyectos al año”, para lo cual debe haber “una postulación conjunta de empresas y organismos de investigación y desarrollo, los que recibirán un subsidio”.

“La única forma que tenemos para desarrollarnos como país es, precisamente, jugando un rol fuerte de parte del Estado, no de sustitución de la iniciativa privada sino que de generación de condiciones”, indicó.

“Sin infraestructura los países no se desarrollan, y la innovación requiere infraestructura, y eso bienes públicos bases para poder desarrollarse”, finalizó Céspedes.

En los 30 años de existencia de Eureka se han invertido 36 mil millones de euros en el desarrollo de I+D+i en 11.300 pequeñas y medianas empresas, 3.800 universidades, 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas.

Según el Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Chile es la economía latinoamericana más innovadora y la 46 de 127 economías evaluadas en un ránking mundial encabezado por Suiza, Suecia, Holanda, EE.UU., Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania e Irlanda.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top