México

Ciberdelicuentes roban datos de computadoras al ayuntamiento de Morelia.

Durante una rueda de prensa esta mañana, se dio a conocer que el Ayuntamiento de Morelia sufrió un ataque cibernético, encriptando toda la información municipal y a la cual los presuntos responsables solicitan un rescate en Bitcoins para recuperar los archivos perdidos. 

Hasta el momento no se tiene detectado extracción de información y únicamente entraron a encriptar todos los datos y todo esto ya lo está investigando la Fiscalía y ellos son los que determinarán qué encontraron y qué descubrieron, dijo Humberto Arróniz, presidente municipal emergente.

“Ellos piden que nos pongamos en contacto por medio de unos correos electrónicos y hacer un pago por medio de Bitcoins”. También, se dio a conocer que fueron bloqueadas tres principales bases de datos: Tesorería, Obra Pública y bases generales del Ayuntamiento, con pérdida de información de tres meses a la fecha. 

Humberto El Jarocho Arróniz se dio golpes de pecho al denunciar formalmente un presunto secuestro de la base de datos de la administración que inició Raúl Morón Orozco. Ello, técnicamente, es un pretexto para que El Jarocho y secuaces interrumpan el proceso de entrega-recepción con el equipo de transición de Alfonso Martínez. 

Por su parte, Enrico F, director de Tecnologías de Información, señaló que estos ataques no vienen de Estados Unidos y los ciberdelincuentes utilizaron un servidor que está en ese país y la Policía Cibernética será la que tendrá que determinar de dónde viene. 

El Vocero del Comité de Recepción del Ayuntamiento de Morelia,Yankel Benítez, advirtió que contra la intentona de desaparecer información con un presunto hackeo a las base de datos del Gobierno de Raúl Morón y Humberto Arróniz.

“Están preocupados. Tienen miedo por el desorden que traen. Por eso quieren borrar registros y ocultar las irregularidades”, declaró Yankel. En una entrevista telefónica, el vocero anunció que “Raúl Moróny Humberto Arróniz piensan que Alonso Martínez es tonto y se tragará el cuento del supuesto hackeo”. Hay sospecha, subrayó, de que fue un autohackeo, alentado desde adentro, sobre todo por la poca transparencia en que tratan de entregar la administración. Se presentó denuncia del hecho en la Fiscalía General del Estado, quien inició carpeta de investigación.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top