México

Cita Amlo despilfarro de Silvano Aureoles, Exgobernador de Michoacán en aeronaves.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, citó en su conferencia matutina el caso de Michoacán, como ejemplo de mal gobierno, por el despilfarro que hizo el exgobernador Sil vano Aureoles Conejo de los recursos estatales para la renta de aeronaves. En su conferencia desde Yucatán, el presidente López Obrador habló sobre los problemas de las entidades federativas, que atribuyó a una mala administración de los recursos y a la corrupción.

“Ya no está el gobernador de Michoacán, y no tiene caso hablar de su gobierno; pero imagínense cuánto gastaba en alquiler, en renta de helicópteros, cuánto gastan algunos gobiernos en el pago de publicidad”, agregó el mandatario mexicano.

De acuerdo con la nueva Administración estatal, el gobierno de Silvano Aureoles -hoy desaparecido de la escena pública- pagó más de mil 200 millones de pesos por la renta de helicópteros y un avión, a una empresa constituida días antes de que Aureoles asumiera la gubernatura. 

 El 8 de octubre de este año, el actual gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, en conferencia de prensa denunció que: “El exgobernador Silvano Aureoles gastó mil 227 millones 865 mil 800 por renta de aeronaves, principalmente helicópteros, como parte de sus gastos frívolo. 

El actual secretario de Gobierno en Michoacán, Carlos Torres Piña, dijo por su parte que, en  este inicio de la administración el funcionario dijo que no habrá exceso de gastos y que por el contrario se transparentarán los recursos pues actualmente se tienen gobierno austero, honesto y a ras de tierra.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, dio a conocer que en 2015 el gobierno de Silvano Aureoles contrató por adjudicación directa a la empresa B3 Fly Services S.A de C.V. para la renta de seis helicópteros y un avión sigiloso bajo el pretexto de usarse en misiones de logística, vigilancia aérea, búsqueda y rescate, así como transportación de funcionarios.

“Se trató de 5 helicópteros Airbus A125, un helicóptero Augusta Koala, y un avión sigiloso Stemme, según los anexos del mismo contrato. El monto del contrato era por 1,227 millones, 865 mil 800 pesos, a pagarse en un periodo de 69 meses, de enero de 2016 a agosto de 2021”

Dicho contrato fue firmado por el general Antonio Bernal Bustamante, en calidad de secretario de Seguridad del titular y también como responsable del Subcomité de Adquisiciones del Sistema de Seguridad y Procuración de Justicia. Empresa que renta helicópteros se registró 14 días antes del contrato.

Ismael Flores Ramos firmó como administrador único de la empresa, no obstante las fechas de firma y la misma empresa tienen irregularidades como haberse registrado el 3 de diciembre de 2015 apenas 14 días antes de la firma del contrato el 17 de diciembre de 20015

La empresa tuvo que depositar una fianza al gobierno de Michoacán correspondiente al 10 por ciento del total del contrato para garantizar la cobertura de los servicios que estaba ofreciendo, es decir, casi 128 millones de pesos.

Las aeronaves rentadas solo podían tener 50 horas efectivas de vuelo al mes, lo cual obligaba a pagar las horas extras y el gobierno de Michoacán se comprometía a cubrir el costo total de las aeronaves en caso de pérdida, robo, confiscación, expropiación, daño o destrucción total.

Carlos Torres Piña afirmó que el gasto estratosférico costaba 218 millones 892 mil pesos al año es decir casi 610 mil pesos al día, lo que duplica los recursos para la renta de helicópteros…

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top