Internacionales

Clasificadores de basura uruguayos rechazan la prohibición de carros de caballos

(EFE).- Los clasificadores de basura de la capital uruguaya manifestaron su rechazo a la propuesta de la Intendencia de Montevideo (IM) de sustituir los carros tirados por caballos en los que se transportan, por motos con tráiler, informaron hoy a Efe fuentes sindicales.

El presidente del sindicato de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus), Carlos Silva, dijo hoy a Efe que muchos de los trabajadores del sector no quieren dejar sus vehículos, frente a una iniciativa que propone sustituirlos por “motocarros”.

La iniciativa de la IM, que busca evitar el maltrato animal y destinar a los caballos a otras tareas, fue considerada ofensiva por gran parte de los clasificadores, que alegan que responde a la presión de grupos “animalistas” para “apropiarse” de sus caballos.

Al respecto de esto, el dirigente sindical apuntó que la IM trabaja en conjunto con grupos defensores de animales que indican que “todos” los clasificadores maltratan a los animales, cuando no es así.

Asimismo, el presidente de la Ucrus manifestó que, de implementarse, se les debe brindar una capacitación a los trabajadores, ya que muchos no están habituados a vehículos de esa velocidad, no pueden asumir los costos de repararlos o no se encuentran en condiciones de obtener un permiso de conducir.

“No puedo aceptar que se diga que se van a eliminar los carros para dar 100 motos, eso no soluciona nada. De esos 100 sabemos que una porción no va a poder mantenerlos porque están pasados de edad, con problemas de la vista o de adicciones, o no saben leer ni escribir”, sentenció Silva.

Por su parte, el prosecretario general de la IM, Christian Di Candia, informó a Efe que se pretende ir hacia la eliminación del transporte por tracción a sangre, por lo que se busca destinar a los animales a otras tareas y sustituir los vehículos por otros más sustentables, siguiendo el ejemplo de ciudades como Bogotá.

“El primer plan piloto de sustitución va a ser con carros eléctricos, entre 5 y 10 motocarros. Y a partir de allí podemos avanzar en un plan que permita recuperar al clasificador como un agente urbano que pueda retirar los que son los residuos de empresas y comercios”, señaló Di Candia.

Sobre este plan inicial, el dirigente sindical dijo que la propuesta será aceptada si es beneficiosa para esos trabajadores ya que la iniciativa tiene también un lado positivo.

“La basura mueve 200 millones de dólares por año en Montevideo y hay mucha gente que se está metiendo en el negocio y está afectando a los clasificadores”, apuntó Silva.

En ese sentido, el presidente de Ucrus indicó que los clasificadores tienen que hacer “apuestas nuevas” para no ser desplazados del negocio en el futuro, ya que la basura está siendo destinada a la producción de gas y se prevé que su uso con ese fin aumente.

Además, evaluó como positivo el planteo de la IM para que los clasificadores vuelvan a trabajar con los residuos de comercios, ya que actualmente son empresas tercerizadas las que se ocupan de esas tareas.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top