Internacionales

Colombia acelerará la ocupación de los territorios que abandonaron las FARC

(EFE).- La Fuerza Pública de Colombia acelerará el plan de ocupación de los territorios que durante décadas controlaron las FARC y que abandonaron para marchar hacia las zonas de reunión en las que se encuentran como paso previo a dejar las armas, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

“He dado instrucciones al ministro de Defensa para que acelere y fortalezca el cumplimiento del plan de ocupación y consolidación en los territorios donde hacían presencia las FARC, para garantizar la tranquilidad de sus habitantes”, afirmó Santos, tras la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste).

El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz que pone punto y final a cinco décadas de conflicto y que ha conducido a esta guerrilla a desplazarse hasta las conocidas como zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde se prevé que empiecen su dejación de las armas el próximo 1 de marzo y se reintegren a la sociedad.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de garantizar la protección a líderes sociales, políticos y de derechos humanos.

“Si queremos que quienes lucharon con armas ahora luchen con ideas en la democracia, tenemos que defenderlos y protegerlos. Y también a todos los que trabajan por las víctimas, por los despojados, por sus comunidades”, dijo el mandatario.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top