Colores de otoño de Michigan 2023: los colores máximos pueden llegar tarde.

Los árboles de Michigan se convertirán en su propia atracción a medida que cambien de verde a naranja, rojo y amarillo, una señal de que el otoño está cerca. (Gary R. Ennis/Shutterstock.com)
Una de las mejores épocas del año en Michigan, la temporada de colores del otoño, puede verse retrasada por temperaturas más cálidas de lo habitual.
Pero esos mismos días y noches cálidos de otoño podrían significar colores aún más vibrantes de lo habitual.
Las hojas en algunas partes de la Península Superior podrían alcanzar su punto máximo en las próximas semanas, siendo tradicionalmente las primeras en alcanzar su punto máximo en el noroeste de la U.P. y la escarpada región alrededor de las cataratas Tahquamenon.
Generalmente, la temporada de cambio de color alcanza su punto máximo a mediados de octubre y dura todo el mes, dependiendo de dónde se encuentre en el estado, pero Emily Holm, fisióloga vegetal y profesora de la Universidad Estatal de Michigan, dijo que la fecha de inicio podría ser posterior, debido al clima más cálido. Temperaturas causadas por El Niño.
“Los colores máximos del otoño podrían retrasarse ligeramente porque en realidad son esas temperaturas frías las que promueven el color del otoño y, por lo tanto, si hace un poco más de calor, entonces lo retrasaría un poco”, dijo.
Las llamadas a comerciantes en Escanaba dijeron que los árboles en el suroeste de U.P. estaban a unas dos semanas del pico, mientras que los comerciantes en el noreste de U.P. Newberry dijo que el pico podría comenzar este fin de semana. Los árboles cerca del parque estatal Tahquamenon Falls han comenzado a cambiar de color, pero les queda aproximadamente una semana antes de alcanzar su punto máximo.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predice un 95 por ciento de posibilidades de que se produzca un año fuerte de El Niño. En estos años, los inviernos son más secos y cálidos porque el agua cálida que sopla hacia el oeste a lo largo del ecuador es empujada hacia el este. Esto hace que la corriente en chorro del Pacífico se desplace más hacia el sur.
Lugares de América del Norte, como Michigan, tienden a ser más cálidos durante los años de El Niño. El último fue en 2016 y la temperatura media ese invierno fue de unos 33 grados. Las hojas comienzan a cambiar de color entre 32 y 45 grados Fahrenheit por la noche.
“El mayor pronostico son en realidad las temperaturas del otoño durante la noche y la luz que reciben las hojas”, dijo Holm.
Se estima que por ahora las hojas en el norte y el centro de Michigan alcanzarán su punto máximo entre el 9 y el 16 de octubre. Las temperaturas más cálidas en las regiones oeste y sur de la Península Inferior significan que el color máximo suele ocurrir entre el 16 y el 23 de octubre.
Los días más cortos y las noches más frías ayudan a descomponer las enzimas de las hojas, que funcionan a cierta temperatura. Esas enzimas le indican a la planta que comience a producir menos clorofila, que es responsable del pigmento verde de la planta. Fue entonces cuando el rojo, el amarillo, el naranja y el marrón estallaron como fuegos artificiales en los bosques de Michigan.
“La descomposición de la clorofila, deshacerse de ese verde, es una forma en que la planta puede reciclar los nutrientes que se encuentran dentro de esos compuestos” y almacenarlos durante el invierno, dijo Holm.
Los árboles preservan el azúcar de la clorofila que estimula su metabolismo, lo que le permite “hibernar” durante los largos y duros inviernos de Michigan.
Los árboles que se encuentran en las afueras de un bosque o al costado de carreteras y autopistas principales tienden a cambiar de color primero y ser más rojos ya que están expuestos a más calor y luz solar.
Los mejores lugares para ver los colores del otoño.
Los árboles a lo largo del Lago Superior en el Parque Estatal Tahquamenon Falls y las Montañas Porcupine han comenzado a cambiar de color, pero alcanzarán su punto máximo en las próximas semanas.
El Túnel de los Árboles tiene 22 millas de árboles coloridos a lo largo de la M-119, la carretera troncal estatal en el norte de Michigan.
Ocqueoc Falls, en el norte de Michigan, está rodeada de bosques de frondosas llenos de árboles de varios tonos. Es la cascada más grande de la península baja.
Holland State Park tiene vista al lago Macatawa, donde las hojas comenzarán a cambiar de color entre principios y mediados de octubre.
