México

Comidas del estado tradicionales del Estado de México; Tocomochos y otros.

Untitled design

Francisco Castellanos J.

TOLUCA, EDOMEX., Octubre 08.– Seguimos en este último capítulo de la ruta del sabor del Estado de México. Los totomoches también pueden envolverse en hojas de plátano Los totomoches son tamales elaborados con una masa de elote rellena de judías, comúnmente conocidas en esta localidad como ayocotes. 

A su vez son aromatizadas con epazote y chile poblano. Es uno de los platillos endémicos del Estado de México y podrás degustarlo principalmente en el restaurante Rancho Bonito de Zumpango, sin importar la época del año.

La hoja que recubre estos tamales a la hora de la cocción es la hoja de totomoxtle, que son las que recubren las mazorcas de elote. Es una materia prima principal en las artesanías y gastronomía del Estado de México.

Para ser usada en la preparación de los totomoches, las hojas las debes remojar previamente unas horas para que se vuelvan elásticas. Luego envuelves el relleno de masa y judías con ellas, y las colocas en agua hirviendo hasta que la masa se endurezca.

Debes saber que los mexicanos cuentan con la mayor cantidad de variables en tamales del mundo. Esta oscila entre los 500 y 5.000 tipos diferentes, donde también varían las masas y rellenos. Incluso, las hojas que los recubren pueden ser diversas y la salsa que los acompaña de variados ingredientes, pudiendo ser verde o roja.

Jaleas de Tejocote.

Las jaleas de tejocote son ideales para merendar y obsequiar en Navidad.

Si pensabas que el tejocote o manzanita solo servía para elaborar el ponche de frutas navideño, te equivocas. Esta exótica y versátil fruta también puede comerse como una rica jalea. Se trata de uno de los platillos y dulces en el Estado de México más consumidos en las casas como merienda por su sencilla preparación. 

Solo necesitas una cazuela con agua azucarada y tejocotes. Los dejás hervir hasta que se deshagan y estarán listos para ser conservados en recipientes hasta que cuajen.

Podrás degustar este dulce a finales de año en el restaurante Fonda Típica Metepec, que sirve comidas tradicionales del Estado de México, y una gran variedad de postres hogareños. Incluso, si te ánimas, puedes elaborarlo en tus vacaciones para esos días de descanso en casa.

Esta fruta es también muy saludable, ya que mejora la salud cerebral e incentiva la coagulación sanguínea, estimulando la producción de hemoglobina en el organismo. También hace más fuerte al sistema inmune y baja los niveles de azúcar en sangre. Por estas razones, resulta una fruta ideal para los diabéticos.

Ates de Capulín

Con los ates de capulín se pueden elaborar deliciosos sorbetes y helados.

Una de las recetas de platillos típicos del Estado de México es el ate de capulín. El ate tiene su origen en la época del virreinato o época colonial. Es un dulce muy popular que en principio se elaboraba solo de membrillo, pero luego empezó a realizarse a partir de casi cualquier fruta de temporada.

Los capulines son pequeños frutos muy similares a las cerezas pero con un toque más ácido. Para prepararlos solo debes licuarlos y hervirlos con azúcar y cáscaras de manzana. Una vez que este espeso, lo refrigeras y ya estará listo para degustar.

Puedes comer esta rica preparación especialmente de junio a septiembre, cuando la fruta está de temporada en todo el estado. No te pierdas la oportunidad de probarla, ya que forma parte elemental de los platillos y dulces típicos de los municipios del Estado de México.

Como dato extra debes saber que el ate de capulín también sirve para elaborar helados y tamales, que funcionan como un postre perfecto. Restaurantes tradicionales como el Doña Lore, ubicado en San Juan Pueblo Nuevo, se encargan de elaborar estos platillos.

Chacualole

Una comida que transmite tradición y llama a la familia, eso es el chacualole.

Cuando vayas a viajar al Estado de México, uno de los postres más representativos que no te puedes perder es el chacualole. Es consumido principalmente en noviembre, ya que es una preparación ideal para el famoso Día de los Muertos, una de las festividades del país más importantes.

Consiste en la elaboración de un dulce de calabaza endulzado con piloncillo. También puedes incluir en la preparación manzanas y guayabas para hacerlo aún más espeso y sabroso. Lo único que tienes que hacer es colocar las frutas y el piloncillo en una cazuela y remover hasta que se disuelvan.

Es uno de los principales postres tradicionales del Estado de México, especialmente del municipio de Ixtapaluca, donde suelen venderse en el restaurante La Casa de Toño. Es consumido frío junto con el famoso pan de muerto, que potencia y realza su sabor.

Esta receta es muy familiar, generalmente en las casas de la localidad se reúnen las familias para comenzar la elaboración del postre. Cada familia toma un turno para revolver la cazuela, esto debido a que si se descuida por mucho tiempo, la preparación se pegará en el fondo y cambiará negativamente el sabor.

Estado de México: Sabores imperdibles

En el Estado de México encontrarás platos llenos de historia y deliciosos aromas.

Como pudiste observar, esta localidad tiene para ti incontables maravillas culinarias para enriquecer aún más tu visita cuando estés haciendo turismo en el Estado de México. En la ciudad de tu preferencia te esperará una variedad que va desde alimentos originarios que te contarán historias de lo más interesantes, hasta gastronomía moderna que innovará tu paladar.

edomex joyas gas

Todo esto junto a un abanico de destinos y atracciones turísticas por ver. No esperes más y realiza pronto tu viaje este 2020, para que conozcas de primera mano la historia de la gastronomía del Estado de México y lleves estos conocimientos mexicanos y culinarios a tu cocina.

Además, su gastronomía es rica en ingredientes muy saludables y llenos de beneficios para la salud. Tendrás los mejores platos a la talla de cada necesidad nutricional, desde celíacos hasta vegetarianos al puro estilo mexicano.

Recuerda además darte un paseo por los mercados, que resultan el mejor lugar para comprar los alimentos descritos e ingredientes para tu cocina, y adquirir artesanías o souvenirs que no pueden faltarte para llevarte un recuerdo tangible de tu visita.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top