Internacionales

Comisiones nacionales de DIH discuten los retos de los tratados sobre armas

(EFE).- Comisiones nacionales de Derecho Internacional Humanitario (DIH) de veintidós países americanos comenzaron hoy una reunión en Costa Rica para discutir los retos que presenta la implementación a nivel nacional de tratados sobre armas.

El jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, dijo en la inauguración del evento que “es un hecho que los conflictos armados contemporáneos presentan retos particulares en lo que respecta a la protección de los civiles”.

“Es indispensable que los tratados de DIH sean implementados a través de medidas nacionales, como leyes y políticas, que garanticen el respeto de dicho derecho. De ello depende la efectiva protección de las personas en los conflictos armados”, explicó.

Organizado por la Comisión costarricense de DIH bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y el CICR, el encuentro, de dos días, aborda una serie de problemáticas humanitarias relacionadas con la regulación de las armas en el DIH.

Entre ellas se estudiarán los retos que plantean la prohibición de las minas antipersonal, de las transferencias irresponsables de armas y del uso de armas explosivas en zonas pobladas, así como las nuevas tecnologías de guerra, como las de la guerra cibernética y los sistemas de armas autónomas.

También se ha previsto ofrecer una actualización sobre los esfuerzos en curso en el marco de las Naciones Unidas para prohibir las armas nucleares.

El tema tiene particular relevancia en Costa Rica, y para otros Estados de América Latina y el Caribe, ya que se trata de la primera zona libre de armas nucleares en el mundo, establecida por el Tratado de Tlatelolco de 1967, según dijo a Efe un portavoz de la organización.

El vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, dijo en la inauguración que “para Costa Rica cooperar con el CICR en la organización de este evento es una oportunidad para enfatizar la participación de Costa Rica y su liderazgo en la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante de prohibición de las armas nucleares”.

“Somos enfáticos en destacar, una vez más, que las armas nucleares son la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad”, añadió Solano.

La reunión coincide con el cuadragésimo aniversario de la adopción de los dos Protocolos adicionales de 1977 a los Convenios de Ginebra de 1949, y con el vigésimo aniversario de la adopción de la Convención sobre la prohibición de las minas antipersonal de 1997.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top