Educación

Cómo criar niños amables y afectuosos.

Family Features

En algún momento, es probable que muchos padres alienten a sus hijos a “ser amables” o “ser amigables”. Si bien lideran con las mejores intenciones, casi todos los padres se preocuparán por si su hijo es amable con los demás cuando los adultos no están presentes.

“A menudo alentamos a los niños a ser amigos de todos, pero eso no es realista”, dijo Carter Peters del equipo de Servicios de Inclusión de KinderCare. “No tenemos que ser amigos de todos, pero sí debemos ser amigos de todos. Cuando los niños aprenden a respetar a todos, incluso a aquellos que no les agradan, ayudan a crear una comunidad más amable y acogedora”.

Si bien los niños generalmente son amables, es posible que internalicen mensajes sociales que equiparan la bondad con la debilidad. Con un poco de ayuda, los niños pueden desarrollar un sentido de empatía, lo que puede ayudarlos a tener interacciones positivas con los demás, ya sea en el patio de recreo, en el salón de clases o en casa.

Considere estas tres formas en que los padres pueden fomentar la empatía:

1. Prueba un nuevo giro en “¿qué hiciste hoy?” Encuentre un momento constante durante el día, al recogerlo, durante la cena o antes de acostarse, para preguntarle a su hijo: “¿Cómo ayudaste a alguien hoy?” o “¿Cómo fuiste amable con alguien hoy?”. Asegúrese de ofrecer también sus propios ejemplos de su día. Esto ayuda a su hijo a comprender la conexión entre sus acciones y la amabilidad hacia los demás. También abre la conversación para que usted y su hijo hablen sobre las oportunidades perdidas de mostrar bondad, cómo ambos podrían hacerlo mejor la próxima vez y cómo usted y su hijo podrían mostrar bondad en el futuro.

2. Llamar intencionalmente a los actos de bondad. Vaya más allá de un simple “gracias” y sea específico acerca de por qué la acción fue amable: “Fue muy amable de su parte limpiar la mesa después de la cena. Su ayuda hizo que la limpieza fuera más rápida. Soy consciente de que.” No olvides usar esta misma técnica con otros miembros de la familia también. Pregúntele a su hijo qué cumplidos le gusta escuchar y anímelo a hacer lo mismo por los demás. Esto enseña empatía y anima a los niños a tratar a los demás como quieren ser tratados.

3. Cree una caja de herramientas de respuestas para situaciones difíciles. Primero, ayude a su hijo a desarrollar habilidades de alfabetización emocional ayudándolo a aprender a identificar y nombrar los sentimientos. Luego trabajen juntos para identificar las expresiones apropiadas de esos sentimientos.

“Los niños necesitan aprender que pueden expresar grandes emociones, como la frustración o la ira, sin descargar esos sentimientos en los demás”, dijo Peters.

Algunas formas saludables de reaccionar ante momentos emocionales podrían ser encontrar un lugar tranquilo para calmarse, hablar con un adulto de confianza como un maestro, apretar los puños o nombrar el sentimiento: “Estoy tan enojado en este momento”.

La capacidad de pensar y reaccionar racionalmente disminuye cuando se está enojado, por lo que es esencial practicar las posibles respuestas mientras se está en un estado de calma y bajo estrés para ayudar a los niños a aprender a aplicar esas respuestas cuando están molestos.

Tener esta caja de herramientas de respuestas en la que confiar también les da a los niños la autonomía de decidir cómo responder mejor a una situación emocionalmente difícil, lo que puede generar una sensación de empoderamiento cuando se dan cuenta de que eligieron actuar con amabilidad a pesar de sus emociones.Para obtener más consejos sobre cómo criar niños amables y afectuosos, visite kindercare.com.

Click to comment
To Top