Salud

Cómo nos cambia el cambio climático

Cómo nos cambia el cambio climático.

By Selen Ozturk – A medida que el cambio climático altera las temperaturas y los patrones meteorológicos en todo el mundo, también altera nuestras vidas tanto en lo social, lo político y espiritualmente, compartieron los expertos en clima en una conferencia de prensa organizada por la agencia de Servicios de medios étnicos EMS que se llevó a cabo el viernes 15 de septiembre.

El costo social del cambio climático

Hannah Hess, Directora Asociada del Climate Impact Lab (Laboratorio de impacto ambiental), con sede en Denver (Colorado), señaló que el impacto financiero de reducir las emisiones conlleva un costo social, “que obliga a los responsables políticos a desviar recursos de otros objetivos que son cruciales, como incrementar el acceso a vivienda asequible o invertir en nuestros sistemas educativos”.

La tarea a grandes rasgos, mencionó, consiste en “estimar el beneficio para la sociedad de nuevos límites en políticas como las emisiones de los escapes  de los vehículos y evaluarlos, por ejemplo, contra el costo para la industria automovilística y la inversión requerida para hacer cumplir esa nueva norma”.

Las proyecciones del Climate Impact Lab  sobre la mortalidad relacionada con el clima en relación con el PIB mundial hasta 2099 muestran que los costes más graves son los que afectan a la salud.

Por ejemplo, si bien se prevé que los costos de mortalidad representen el 1% del PIB de California hasta 2039, se espera que esta cifra alcance al menos el 5% en algunas partes del Estado si continúan las altas emisiones hasta 2099.

Como otro ejemplo, Hess discutió las proyecciones de calor de Orlando, Florida: “De 1986 a 2005, la ciudad experimentó aproximadamente tres semanas de días con temperaturas superiores a 95 grados Fahrenheit”, dijo Hess. “A mediados de siglo, serán 55 días, es decir, casi dos meses de calor extremo. Estas temperaturas agravan las afecciones respiratorias y cardiovasculares y pueden afectar a los medicamentos.”

El impacto mortífero del cambio climático-El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo en las temperaturas y los patrones meteorológicos, causados principalmente por las actividades humanas, especialmente la combustión de combustibles fósiles.

La consecuencia más importante y la de mayor escala del cambio climático, si no conseguimos detenerlo y revertirlo, es la pérdida de vidas, afirma Hannah Hess.

En consecuencia, prosiguió, el aumento de las temperaturas en Orlando ha provocado un incremento de la tasa de mortalidad de 19 por cada 100,000 personas “en comparación con un mundo futuro sin cambio climático—para poner en contexto—eso es más letal que los accidentes de coche, que en la actualidad tienen una tasa de mortalidad de 14 por cada 100,000 en EE.UU.”.

Comprendiendo el cambio climático desde la perspectiva espiritual

Jon Christensen, catedrático adjunto del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), afirmó que, al igual que el cambio climático está alterando nuestro entorno, también nosotros estamos modificando la forma en que consideramos este cambio y cómo nos percibimos a nosotros mismos en relación a él.

“La forma en que la gente piensa sobre las catástrofes naturales puede cambiar con el tiempo”, dijo, poniendo como ejemplo la peste negra (black death): Cuando la peste bubónica mató a 25 millones de personas en Europa en el siglo XIV, muchos la consideraron un justo castigo de un Dios enfadado”. El cambio climático y sus efectos también se ven cada vez más no como desastres naturales, sino como un justo castigo de la “madre naturaleza” por nuestros pecados”.

Click to comment
To Top