México

Conferencia sobre el exConvento de San Francisco en Pachuca.

Francisco Castellanos J.

Pachuca, Hidalgo, agosto 21.– Con la finalidad de dar a conocer el origen de la fiesta patronal en Pachuca, en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo se llevará a cabo la charla “Historia de la Feria de San Francisco”, el próximo jueves 29 de septiembre a las 18:00 horas en el Fondo Hidalgo, a cargo de Hugo David Hernández.

Esta charla forma parte del programa “Temas y autores hidalguenses en el FOEH”, Tradiciones 01 hablará de los orígenes de esta alegre verbena (cuyo nombre evoca al santo patrono de la ciudad), que se ha realizado desde el siglo XVI con el fin de crear un espacio comercial y cultural para los habitantes de la región y sus visitantes, tanto nacionales como internacionales.

La Feria de San Francisco, también denominada Feria de Pachuca o Feria Hidalgo, es la fiesta más importante de la ciudad y del estado de Hidalgo, tuvo su origen en el siglo XVI, con las celebraciones litúrgicas que realizaban los frailes franciscanos, en honor de San Francisco de Asís, a las cuales eran invitadas las autoridades civiles y eclesiásticas, tanto de la ciudad como de los pueblos circunvecinos.

En el año de 1772, al convertirse el convento en provincia autónoma, aumentaron sustancialmente sus gastos, lo que se pudo lograr con las aportaciones de Pedro Romero de Terreros, a quien se nombró como patrono del convento. A partir de entonces, cada año, el conde de Regla iniciaba el día 3 de octubre una peregrinación con sus trabajadores y fieles que se le unían en el camino.

El contingente partía de Huasca de Ocampo, donde tenía sus haciendas, continuaba por Omitlán, seguía por Real del Monte y llegaba a Pachuca en la madrugada del día 4, fecha en la que se iniciaban oficialmente las celebraciones.

El 3 de septiembre de 1868 se promulgo el decreto que crea la Feria de San Francisco, cuando Pachuca todavía pertenecía al Estado de México; en él, se estipula que se celebraría una feria cada 4 de octubre.

Para 1953 a 1956 se convierte en la “Muestra Industrial, Agrícola y Ganadera”, cambiando de locación con los años. En 1976 se le denomina Feria del Caballo. Para 1992 se construyen las instalaciones del Recinto Ferial de Pachuca donde se ha celebrado desde entonces, ubicado al sur de la ciudad.

Para este evento se realizan dos ferias por separado; la Feria Tradicional San Francisco en el Parque Hidalgo y en Convento de San Francisco, y cuyo principal día es el 4 de octubre; y la Feria Internacional de San Francisco, que se lleva a cabo en sus instalaciones especiales.

Entre el programa de la feria destacan las: charreadas; corridas de toros; muestras artesanales, gastronómicas, industriales y ganaderas; eventos deportivos y culturales; así como de juegos mecánicos y bailes populares; se realiza anualmente en el mes de octubre.

EX CONVENTO

El Templo y exConvento de San Francisco de Pachuca fue construido en el siglo XVI. Es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad y el más grande e importante. La licencia de construcción del convento fue expedida entre los años 1595 y 1596 a la orden de los franciscanos descalzos. La capilla se construyó hacia el año 1660 y 1667.

En el año de 1732 se eligió al convento de Pachuca para fundar dentro de sus muros al Colegio Apostólico de Propaganda FIDE, una importante institución evangélica colonial que permitió consolidar y homogeneizar al virreinato de la Nueva España.

En 1771 el Colegio consiguió la autonomía de la Provincia de San Diego y fue entonces cuando alcanzó su mayor esplendor, pues los misioneros formados en Pachuca evangelizaron regiones tan lejanas como el Nuevo Reino de León y la Nueva Santander (hoy estados de Nuevo León y Tamaulipas). En 1861 se dio la exclaustración de los frailes que vivían en la casa descalza y entonces comenzó la pérdida irreparable de documentos y objetos relacionados al convento-colegio y la desaparición física de algunas de sus dependencias y terrenos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top