Tradiciones Mexicanas

CONOCE LAS CALLES TAPIZADAS DE PATAMBAN

Francisco Castellanos J.

PATAMBAN, MICH. Es un pueblito purépecha, lleno de colorido, con casas de adobe y con bastante frio.

Situado a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar, en Patamban el frío cala fuerte, entre montañas y caminos de terracería; pero sus atractivos culturales y naturales hacen que el visitante viva una cálida y única experiencia.

En este Pueblo Mágico de Michoacán, del municipio de Tangancícuaro, cerca de Zamora, a su rojiza tierra mineral conocida como “charanda”, los artesanos le dan colorida vida en bellas piezas de barro.

Además, sus tradiciones imprimen mayor encanto a esta comunidad rústica del Michoacán mágico, como la fiesta en honor a Cristo Rey, en la que durante tres días se realizan actividades que trascienden fronteras.

En el primer día, la plaza es abarrotada de elaboradas y vistosas piezas de alfarería para concursar y vender, como ollas, grandes piñas con técnica engretada, macetas, cazuelas, alcancías y más… También los niños participan con sus propias creaciones.

El segundo día, el último domingo de octubre, el bullicio de los pobladores entre la aurora matinal anuncia lo que será una jornada intensa, que dará como fruto una fascinante caminata entre pasillos de aserrín, flores, figuras y color, con sus famosos tapetes de aproximadamente 60 centímetros de ancho por sus calles principales.

Pirotecnia, gastronomía típica, música, jaripeo…, enmarcan este bello espectáculo que concluye el lunes.

¿Y PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA?

A Patamban lo vigila un gigantesco y natural guardián, su cerro, el tercero más alto de Michoacán, después del Pico de Tancítaro y el de San Andrés (Sierra de Ucareo, en el municipio de Ciudad Hidalgo), ubicado a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Llegar a su cima implica una caminata de aproximadamente 4 horas, pero estando en lo alto el paisaje es espectacular, desde donde se ven poblados cercanos como Tangancícuaro, La Cantera, Santa Rosa, San Isidro, entre otros; incluso, si las condiciones climatológicas lo permiten, el volcán de Colima.

UN GUARDIÁN HERIDO

Pese a que el año pasado el cerro de Patamban fue certificado como Área Voluntaria para la Conservación, su vistoso paisaje lleno de vegetación y que se llega a cubrir de nieve durante el invierno, ha sido golpeado por los incendios forestales.

Durante varios días, a finales de abril, el fuego consumió varias hectáreas de esta riqueza natural, que finalmente fue controlado gracias al esfuerzo de pobladores, brigadistas y más personas que se sumaron a las labores de auxilio.

El Cerro Patamban​; también llamado “Cerro de Uripitijuata”​, “Cerro Kanishiro” y “Cerro Grande” es un Volcán de tipo cono de ceniza ubicado en Tangancícuaro y en Los Reyes en Michoacán, México. 

Se encuentra aproximadamente a 24 km al suroeste de Tangancícuaro de Arista y a 41 km al noreste de Los Reyes de Salgado por carretera. 

La cima está a 3,4995​ metros sobre el nivel del mar. Forma parte del Eje neovolcánico y del Campo volcánico Michoacán – Guanajuato.

En invierno, entre los meses de diciembre y febrero; en ocasiones en marzo, el Cerro de Patamban se neva por algunos días, por lo que la gente de las ciudades y comunidades aledañas suben a disfrutar de la nieve. 

La comunidad de Patamban; que pertenece al municipio de Tangancícuaro, se encuentra a 7 km al noreste del volcán (en línea recta), si deseás acudir durante una nevada y realizar senderismo, se recomienda acudir a esta comunidad y preguntar por los guías para planear la subida y que sea seguro. 

Existen senderos por los cuales puedes subir en cuatrimoto o a caballo y a mitad del cerro de Patamban existe una cabaña de uso libre. La zona tiene Clima subtropical​. La temperatura media anual es de 15 °C y la precipitación media anual es de 1,047 milímetros. La superficie del volcán forma parte de la unidad de manejo forestal Cotija-Tingüindín.

Fotos tomada de Facebook vía @RadioManantialMexico.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top