Tradiciones Mexicanas

Costumbres y tradiciones del norteño estado de Coahuila en México

El estado de Coahuila, en México, guarda toda clase de costumbres y tradiciones.
Ana Lucía Licea - Unsplash

(Francisco Castellanos J) A Coahuila se le conoce como la “Tierra de las Tradiciones”. En este texto, vamos a mencionar algunas, pues son muchas y dan para hacer varios libros.

Hay  festividades muy importantes en Coahuila. Se festeja la Fiesta del Santo Cristo de la Capilla, la Fiesta del Cristo de Ojo de Agua y la Fiesta de San Francisco.

La Fiesta del Cristo de Ojo de Agua es una celebración religiosa que se celebra afuera del templo con el mismo nombre, donde brota un pequeño manantial el segundo domingo. A la vez de ser una celebración religiosa, se utiliza para admirar la belleza arquitectónica.

La Fiesta del Santo Cristo de la Capilla es igual una celebración religiosa en donde las calles de la ciudad se llenan de gente queriendo comprar en los puestos de comida, dulces, artículos religiosos y hasta juegos, donde se reúnen y conviven todos.

La Fiesta de San Francisco es una celebración religiosa donde se celebra al santo San Francisco de Asís. En promedio, alrededor de 16 cuadras se llenan con un poco más de 3 mil personas que acuden a la celebración.

Bailes forman parte de las tradiciones de Coahuila

Baile popular que se realiza en casamientos, reuniones y bautizos. Se suspende la música moderna para que las personas mayores intervengan y bailen piezas como: chotis, varsovianas y contradanzas. 

Los bailadores escogen generalmente a señoras y muchachas ágiles para que sean sus parejas. Los concurrentes hacen rueda para gozar el espectáculo del baile. 

El ritmo, movimientos, giros y zapateados de la contradanza son muy rápidos, por lo cual conserva el nombre indicado. Este baile se ejecuta dos o tres veces en una misma fiesta y después que ha sido ejecutado por las personas de mayor edad, lo bailan todos los asistentes. 

Es un orgullo para los habitantes de Arteaga decir: “La contradanza la aprendí de mi abuelo”, o “Nadie me gana a bailar contradanza”.

El verdadero compás de la contradanza es de 2 por 4 o de 6 por 8 y se compone de cuatro figuras y su origen es inglés. Se bailó a principios del siglo XVII derivándose la palabra contradanza de country dance, (danza campestre). 

Al ser adoptado este baile por los franceses se bailó en todo México durante la invasión francesa, primero entre las personas de la aristocracia y después por el pueblo desde 1868, en el municipio de Arteaga.

Riesgos

Ha habido falta de interés entre las nuevas generaciones debido a la falta de transmisión de la tradición.

Se han realizando investigaciones para el rescate de la misma, grabación en video, acciones de difusión entre las nuevas generaciones, dando pláticas sobre esta tradición en la escuela de la comunidad. Asimismo, se ha promovido su importancia en el Instituto de Investigación de la Danza Mexicana, A.C. Delegación Coahuila.

Click to comment
To Top