México

CUENTOS PARA NIÑOS; LAS CATRINAS FIGURAS EXÓTICAS DE BARRO Y PERSONAJES

Untitled design

Francisco Castellanos J.

CIUDAD DE MEXICO., Octubre 02– Llega octubre y con ello los preparativos para dos famosas celebraciones en México: Halloween (31 de octubre) y Día de Muertos (1 y 2 de noviembre).

 Si bien la primera es principalmente relacionada con las costumbres de Estados Unidos, aquí es retomada y se festeja con el mismo entusiasmo que los rituales mexicanos en los que se recuerda a los difuntos a través de ofrendas y calaveritas. 

Algunos dicen que esto es casi, casi una irreverencia; otros, que es algo normal y parte ya de nuestra cultura. Entonces, ¿se vale o no celebrar Halloween?

Los Cuentos de la Catrina es una puesta en escena creada por Allan Poumián y dirigida por Ricardo Zárraga, en la que actúan Mauricio Castillo, Nohemí Espinosa, Samuel Kelly Aiello, Montserrat Marañón, Bruno Salvador, Nicole Florencia y Sergio Maya. En esta trama se aborda los dos conceptos, el Día de Muertos y la “Noche de Brujas”, con el fin de explicarnos que no hay nada malo en celebrar esta última, eso sí, sin dejar de lado las costumbres más coloridas, simbólicas y entrañables que son un reflejo de nuestra cultura.

La historia inicia la noche del 2 de noviembre, cuando la familia Martínez recibe la visita de “La Catrina Mexicana” (embajadora mundial de los ritos de Día de Muertos), quien llega para celebrar con ellos esta fecha tan especial. Pero antes de que se cierre el portal que conecta el mundo de los vivos con el de los muertos, se cuela “Mr. Treat” (embajador de las prácticas de Halloween), quien viene a compartir en esta cena sus cuentos de terror.

A pesar de las preocupaciones de papá por los problemas de su trabajo y la prisa de mamá por darse un baño de agua caliente, La Catrina inicia la celebración revelando el misterio detrás de las calaveritas literarias, pero todo se complica cuando uno de los cuentos de Mr. Treat cobra vida y se hace presente “El Fantasma del Tiempo Perdido”, provocando un inesperado cambio de planes para la celebración.

Si la familia Martínez, con la ayuda de La Catrina y Mr. Treat, logra reactivar la fuerza de su imaginación, descubrirán que el Día de Muertos es la celebración ideal para reunirse y crear recuerdos que duren para toda la eternidad.

Enamorándote de las tradiciones Mexicanas

En entrevista, el creador de la obra, Allan Poumián nos cuenta que esta no es una obra de cuentacuentos, sino una comedia familiar que propone perpetuar el Día de Muertos. Si bien su intención no es decirles a los niños y a los más grandes “en México solo debe celebrarse este día de una forma”, sí busca hacer que volteemos a ver de nuevo nuestras raíces y entendamos por qué es importante retomarlas.

“(La obra) es para no olvidar las tradiciones, para que no dejes de poner ofrendas, de recordar a tus muertos, de reunirte en familia para celebrar estas fechas. Queremos que se entienda un poco el trasfondo de esta tradición que no queremos que se pierda”, explica.

Inspirada en su vida familiar, según nos dijo Allan, la obra de principio a fin muestra lo que hay detrás del Día de Muertos, toda la riqueza humana que nos hace celebrar la vida.

“Lo importante es rendir un homenaje, recordar y celebrar la vida del que ya se fue”.

catrina

Con nueva escenografía, títeres de mesa y monumentales, vestuario diferente y con un elenco experto en clown, la obra que este año cumple su segunda temporada te llevará a experimentar momentos graciosos y también de mucha magia.

El título de esta pieza escénica de inmediato de remite a las famosas leyendas, ¿no? Sin embargo, lo que encontrarás son cuentos que cobran vida y detonan una aventura. La obra logra ser entretenimiento familiar. Es inteligente y original.

“Nuestra historia –dice Allan-, por fin, es contada con personajes nuestros que nos divierten y emocionan a todos en diferentes niveles. Por ejemplo, en la obra hay chistes que entienden mejor los niños, y otros, los adultos. La historia es para todos”.

La música también juega un papel importante, pues ayuda a contar la trama. Se retomaron los sonidos de México para crear algo contemporáneo. Eso hace que cuando los escuches, de inmediato digas que esto se trata de un México moderno.

Al final, Los Cuentos de la Catrina te dejará una lección: Hay que celebrar la vida y divertirse en familia; con información de S. Amarilla.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top