México

De rodillas, pobladores piden paz para Coalcomán; ya no aguantan la violencia.

Arrodillados en la carretera que lleva a Tepalcatepec, frente a una zanja cavada por criminales para evitar la circulación vehicular, pobladores de Coalcomán participaron en una misa para pedir la paz en ese municipio. José Luis Martínez Chávez, párroco del municipio, llamó a los fieles católicos como al resto de los vecinos para congregarse a la altura de Maruatilla, sobre la carretera principal que conecta con Tepalcatepec.

Allí celebraron una misa en la que, de rodillas, oraron pidiendo tener paz en el municipio, que se halla inmerso en la lucha del crimen organizado por el control territorial. Y es que como se ha informado la violencia ha sentado sus reales en esta zona de la Costa Sierra y la Tierra Caliente, del estado de Michoacán donde 32 cárteles del crimen organizado se disputan su territorio, por ello los vecinos de los poblados de Las Cruces y Ticuilcan, entre los límites de los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, han decidido orar a ver si así disminuye la violencia y el éxodo de pobladores. Durante  las primeras semanas de agosto, camiones blindados o “ monstros”, con la “Paloma blanca” de las autodefensas, pero conducidos por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), balaceras en los pequeños poblados causando una mujer muerta y terror, toda la tarde y noche de ayer.

En varios videos que circularon en las redes sociales, fotos y mensajes dan a conocer la situación en que viven aislados del mundo, por la carreteras destrozadas  (cortadas a la mitad), por la guerra entre  presuntos cárteles del narcotráfico, Viagra, Caballeros Templarios, Nueva Familia Michoacana, Blancos de Troya — este video, es en el Puerto de las Cruces, en los límites de Coalcomán y Tepalcatepec.

 El 6 de agosto en Aquila, Mich,. – costa de la entidad– un comando armado, a bordo de vehículos blindados y con rifles de grueso calibre, atacó humildes viviendas en la Costa de Michoacán, incluso con drones cargados con explosivos. A través de las redes sociales circula un video donde se observa un camión blindado, desde el que se descargan ráfagas de grueso calibre contra humildes viviendas.

La unidad cuenta con una paloma blanca rotulada en uno de sus costados, para representar a los grupos de autodefensas, pero tripulados por presuntos miembros del CJNG, y desde una torreta en su interior se disparan ráfagas de arma de grueso calibre contra humildes viviendas. Al final de la grabación, se escucha un dron que supuestamente estaba cargado con explosivos y fue utilizado para atacar a la población.

También un video donde prenden fuego a un camión de carga; y denuncian la muerte de una joven en una tienda de autoservicio en Ticuilucan, así como la invitación a una marcha para que abran las carreteras, pues no pueden enterrar a la joven que permanece tendida, en esa comunidad.

Por ello cientos de familias abandonan sus hogares en Coalcomán, a causa de los enfrentamientos violentos entre grupos de la delincuencia organizada, que incluso  han destrozado tramos de carreteras y generado escasez de alimentos y otros productos de primera necesidad. Para lo anterior, los civiles han formando caravanas de desplazados que viajan a pie, con el fin de llegar a un sitio seguro. Los tramos de carreteras destrozados están en la carretera Coalcomán-Tepalcatepec.

Asimismo se han registrado tiroteos en las ranchería que colindan con el estado de Jalisco, entre grupos criminales que se disputan la zona. Las personas que se han movilizado son de las  localidades de Las Nueces, Las Parotas, El Aguacate, Los Laureles, Ticuilucan y La Limonera, El Puerto de las Cruces, Las Rosas, Piedras de Lumbre, El Salitre, Las Pilas, Maruata y Maruatilla.

Algunos de los mencionados se movilizaron a la cabecera municipal de  Coalcomán, donde han recibido refugio en la  parroquia de Santo Santiago, o en casa de familiares y conocidos. Hasta esta fecha ninguna autoridad se ha interesado en atender la situación, mucho menos el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien está a unos días de dejar el poder, pero se halla en campaña por la Presidencia en 2024.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top