Internacionales

Desciende el lahar de altas temperaturas del volcán de Fuego de Guatemala

(EFE).- Un lahar de altas temperaturas desciende hoy del volcán de Fuego, situado entre los departamentos guatemaltecos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el Observatorio del Volcán de Fuego (OVFG02) y la Estación Sísmica (FG3) registraron el descenso del lahar que transporta material volcánico y bloques con diámetros de hasta dos metros, troncos y ramas de árboles.

Esa actividad, dijo, genera sonidos producidos por el choque de los bloques transportados, los cuales son audibles en las cercanías de la barranca Santa Teresa, y levanta columnas de vapor.

Según el ente científico, en la parte alta de esta barranca existen depósitos de flujos piroclásticos, debido a la acumulación de humedad y constantes lluvias en la zona volcánica.

Advirtió que los lahares drenan material al río El Mineral que es un afluente del río Pantaleón y pueden dañar las vías de acceso en los pasos de vehículos de San Pedro Yepocapa a Sangre de Cristo y Palo Verde, entre otros.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de elevación, es uno de los más activos de los 32 colosos que tiene Guatemala.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top