México

Detienen en EE.UU. a dos colaboradores del exgobernador mexicano Guillermo Padrés

(EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México informó hoy que fueron detenidos por autoridades migratorias estadounidenses en el estado de Arizona dos colaboradores de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora (2009-2015).

Se trata de Roberto Romero López, quien se desempeñó como secretario de Gobierno de Sonora, y Mónica Paola Robles Manzanedo, exdiputada local de ese estado del noroeste de México.

“Estas personas cuentan con una orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Distrito en el estado de Sonora, investigados por el delito de tráfico de influencias y falsedad de declaraciones ante autoridad distinta a la judicial, en agravio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”, indicó la PGR en un boletín.

La dependencia aseguró que su detención fue resultado de las labores de inteligencia y alertas establecidas por Interpol-México, así como de la colaboración de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados (ICE).

“Los fugitivos quedaron a disposición de la autoridad migratoria estadounidense competente, ante la que serán sometidos al procedimiento correspondiente”, señaló.

Finalmente, la PGR indicó que realizará, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, “las gestiones para la inmediata deportación a nuestro país de estas personas, en coordinación con las autoridades competentes estadounidense o, en su caso, la extradición de los mismos”.

Guillermo Padrés es uno de los varios exgobernadores mexicanos que tienen problemas con la justicia.

En noviembre pasado Padrés, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ofreció una inusual entrevista donde denunció “persecución política” y acto seguido se entregó a las autoridades, tras un mes prófugo y buscado por defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top