México

Diputados aprueban en lo general la nueva Ley de la “FGR” en México

Francisco Castellanos J.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó este jueves la minuta del Senado que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, la cual es rechazada por organizaciones civiles y colectivos de familiares de personas desaparecidas.

En sesión del Pleno, el dictamen que expide la nueva ley y abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y reforma disposiciones de 65 ordenamientos legales, fue avalada con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones; en estos momentos se lleva a cabo la votación de 144 reservas que proponen cambios al dictamen.

“Su objeto es expedir una nueva ley reglamentaria de la Fiscalía General de la República, para garantizar que este sea un verdadero órgano público autónomo”.

“ Reestructurar a la Fiscalía General de la República para asegurar un mejor desempeño dentro de los procedimientos judiciales y fortalecer los sistemas de procuración e impartición de justicia penal”, aseguró diputado Marco Antonio Andrade al fundamentar el dictamen en tribuna.

También justificó que el Congreso se encuentra en la necesidad de derogar la actual Ley Orgánica de la FGR, propuesta y aprobada en 2018 por los mismos diputados de esta Legislatura, porque se necesita fortalecer todos los procesos que realiza la Fiscalía, en virtud de garantizar su funcionamiento.

Víctimas de personas desaparecidas piden a Diputados no olvidarlos 

Por otra parte, organizaciones civiles y familiares de víctimas de personas desaparecidas en México exigieron a la Cámara de Diputados “no traicionar” a la ciudadanía al aprobar la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, la cual es discutida este miércoles por los legisladores, pues acusaron que “se pervertiría” la institución. 

El llamado lo hicieron en la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia de este miércoles, que de último momento abrió un espacio para escuchar a las víctimas. Fue dirigido principalmente a la bancada mayoritaria de Morena, reprochándole que está actuando “al más rancio estilo del PRI”.

“No se apoderen de nuestras instituciones, ustedes solamente administran, solamente operan, solamente hacen su trabajo porque se les paga. No nos quiten las instituciones que están hechas para que podamos vivir en paz, no las perviertan, no las modifiquen, no nos traicionen, hagan su trabajo”, dijo Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos e integrante del Consejo Ciudadano de Búsqueda.

La Comisión de Justicia espera dictaminar hoy la nueva ley, la cual abrogaría la Ley Orgánica de la FGR, para enviarla a discusión inmediata del Pleno de San Lázaro. Fue propuesta bajo el objetivo de fortalecer la “autonomía” de la institución, sus capacidades de ministerio público, entre otros cambios.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top