Nacionales

EE.UU. mantiene la exención de sanciones a Irán dentro del acuerdo nuclear

(EFE).- El Gobierno de EE.UU. extendió hoy la exención de sanciones a Irán dentro del acuerdo nuclear internacional, pero anunció una nueva ronda contra dos altos cargos de defensa y una empresa radicada en China por su vinculación en el programa de misiles balísticos de Teherán.

“EE.UU. continúa la exención de sanciones como se requiere en la implementación de los compromisos de supresión en el Plan Conjunto Integral de Acción”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, mencionando el nombre formal de pacto internacional.

La decisión supone que finalmente, y pese a las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, su Gobierno no modificará su participación en el acuerdo internacional ratificado por su predecesor, Barack Obama, en 2015 y por el que Teherán frena su programa nuclear a cambio del levantamiento de restricciones económicas.

Entre las condiciones del pacto está que debe estar sujeto a revisiones cada seis meses, y la última había sido realizada por el secretario de Estado de Obama, John Kerry, a finales del pasado año.

No obstante, el Gobierno apuntó que “esta revisión no disminuye la determinación de EE.UU. a seguir enfrentando la actividad desestabilizadora de Irán en la región, sea en respaldo al régimen sirio de Bachar al Asad, apoyando las organizaciones terroristas como Hezbollah, o las milicias violentas que socavan los gobierno de Irak y Yemen”.

Por ello, y a la vez, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dio a conocer una nueva ronda de sanciones, en esta ocasión contra dos funcionarios de defensa iraníes: Morteza Farasatpour, encargado de la venta y entrega de explosivos al gobierno sirio, y Rahim Ahmad, coordinador del programa de misiles balísticos de Irán.

Asimismo, el Tesoro decretó sanciones también contra la empresa china Ruan Runling, a través de la cual se aportaba millones de dólares en aparatos y piezas necesarias para el desarrollo del programa de misiles iraní.

“Estados Unidos permanecerá alerta en lo que respecta a Irán”, dijo Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro en la nota.

Estos anuncios se producen apenas dos días antes de que Trump inicie su primer viaje internacional como presidente, en el que visitará Arabia Saudí, Israel y Europa.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top