“El béisbol me ha dado todo”: Enrique “Che” Reyes tras el Oro en Centroamericanos.

Francisco Castellanos J.
Fotos: Martin Montiel y Luis Garduño (equipo de béisbol).
Más emotivo no pudo ser: Las lágrimas en los ojos reflejaron todos los sacrificios que ha hecho Enrique ‘Che’ Reyes para poder comandar a la Selección Mexicana de Béisbol a lo más alto del podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al conquistar la medalla de Oro.
El manager del equipo mexicano se quebró ante los medios de comunicación, donde los recuerdos y dedicatorias le privaron seguir con su discurso de campeón.
“El béisbol me ha dado todo, a mi esposa, mis hijos, a mi familia. Para mí el béisbol lo es todo en la vida”, aseguró el ‘Che’ Reyes, mientras observaba fijamente su presea dorada.
“Estoy seguro que los 120 millones de mexicanos están muy contentos con este logro. Me ganó el sentimiento, pero para mí el béisbol lo es todo”, agregó.
Hace poco más de un lustro, Enrique Reyes llevó a Selección Mexicana Sub-23 al título Mundial en Colombia 2013, experiencia que le reafirmó su compromiso por representar al país de la manera más digna.
“La medalla la ganamos el sábado pasado, ahora ya tenemos que estar pensando en la próxima medalla que viene y preparándonos para los Juegos Panamericanos. Estamos muy contentos de haber ganado esa medalla de oro, nos la merecimos”, puntualizó el manager.
Enrique “Che” Reyes tenía la mira puesta en el Oro
Más allá de la presión que había por obtener un resultado positivo, el “Che” era muy cauto con las opciones de su equipo, intentó desviar la presión que tenían sus jugadores.
“Nuestro compromiso era dar el mejor esfuerzo para buscar el oro. Internamente estábamos comprometidos con eso. Los muchachos estuvieron muy comprometidos, esa ha sido una parte fundamental en el éxito”, explicó el exmanager de los Pericos de Puebla de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
En la rueda de prensa en su arribo a territorio nacional, también estuvo Horacio de la Vega, presidente ejecutivo de la LMB, Guillermo Murra, presidente del consejo directivo de la LMB y Enrique Mayorga, presidente de la Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE).
Juegos Centroamericanos: México se colgó el oro en beisbol… ¡Sin jugar el partido!
Por otro lado, no de la forma que todo el mundo hubiera querido, con un partido épico que corroborara su condición de la mejor novena de San Salvador 2023, sin embargo, la selección mexicana de béisbol se llevó la primera medalla de oro de su historia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de que el reglamento lo declarara como tal tras una intensa lluvia en la capital salvadoreña que evitó que se disputara el duelo por la presea dorada.
Todo estaba listo en el estadio Saturnino Bengoa cuando de pronto las nubes negras comenzaron a rondar el cielo. El sol que había brillado con intensidad durante la mañana y los días pasados se ocultó, para dar paso a una tarde nublada.
Ya se sabe que cuando llueve el béisbol se detiene. Y con las primeras gotas sobre el diamante llegó la certeza de que la pelota quedaría en pausa por un buen rato.
No eran buenos los pronósticos, la posibilidad de lluvia era para varias horas más y para colmo los rayos iluminaban la noche. Fue entonces que llegaron las conversaciones entre los managers, los rumores de que el partido se jugaba porque se jugaba, sin importar la espera.
En la grada el público esperaba, al ritmo de las canciones que buscaba hacer amenos los minutos, primero de tensión, luego de fastidio. “Juego, juego” gritaban, pero no había caso.
El diamante estaba cubierto por una lona blanca y encharcada. Si así estaba eso como estaría lo demás, era la duda legítima. El césped de los jardines brillaba con las gotas de lluvia acumuladas, como pequeñas joyas.
Cuando parecía que la lluvia cesaba se soltaba de nuevo, en un cuento de nunca acabar. De pronto, por las bocinas del estadio sonó la sentencia.
El en el tono del que anuncia se notaba el pesar de quien no quiere dar las malas noticias, la lluvia obligó a cancelar el juego, buscando respuestas en los apartados técnicos, que dieron a México como campeón, en un torneo en el que ganó cinco de sus seis partidos, con la única derrota ante la República Dominicana.
En el camino venció a Cuba, el rival de esta noche, que se quedó con ganas de revancha. En el público sonaron abucheos y gritos de alegría, cada quien a lo suyo, mientras que en el diamante encharcado los jugadores ya recibían su medalla histórica, y a ritmo frenético, antes de que la lluvia arreciara y se apagaran las luces, se tomaron las fotos con la bandera, agitada al ritmo que solo se agita cuando se gana o se es campeón, con las manos locas de no saber qué hacer con ellas (con información de Esto).
