Internacionales

“El éxodo salvadoreño persistirá si no se atiende la raíz de las pandillas”: Universidad de Florida

El estudio, presentado en Washington, es el primero realizado por una universidad estadounidense en El Salvador, donde fueron entrevistados 1.200 pandilleros y expandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, que se han expandido en los últimos veinte años en ese país centroamericano.

“Las pandillas juveniles contemporáneas son mucho más numerosas, su presencia se ha extendido a lo largo de la mayoría del territorio, y sus actividades son significativamente más violentas, estratégicas y complejas”, resalta el informe.

Cruz, director del Centro Kimberly Green para Latinoamérica y el Caribe de FIU, precisó que de ser jóvenes que vagaban por las calles y cometían fechorías se convirtieron en grupos más estructurados y violentos, que incluso han llegado a negociar con el Gobierno salvadoreño.

Sin embargo, explicó que pese a ese fortalecimiento, el informe halló que las razones para unirse a estos grupos de extorsionistas siguen siendo las mismas.

“Las motivaciones son familias muy problemáticas y falta de oportunidades”, indicó este salvadoreño experto en criminología y pandillas.

Para el investigador, si no se atienden estas problemáticas de forma “decisiva”, no se podrá detener la inmigración de niños, jóvenes y familias a Estados Unidos, como la oleada de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que en 2014 creó una “crisis humanitaria”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top