El fin de la expansión del crédito fiscal por niños, pone en riesgo a más niños de Michigan en la pobreza

LANSING — La expansión de un crédito fiscal federal para familias de bajos ingresos durante la pandemia sacó a más de medio millón de niños de Michigan de la pobreza, según la Liga de Políticas Públicas de Michigan.
La expansión finalizó a fines de 2022, y los defensores temen que esto ponga a los niños en riesgo de volver a caer en la pobreza.
La expansión del crédito fiscal por hijos fue parte de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense impulsada por la pandemia de coronavirus.
“Como defensores de los niños, nos decepcionó verlo terminar”, dijo Matt Gillard, presidente y director ejecutivo de Michigan’s Children.
El crédito tributario por hijos originalmente estaba destinado a los padres que trabajan y pagaban más de $ 2,000 en impuestos al año, pero se amplió considerablemente durante la pandemia.
Antes de la expansión de 2021, las personas que trabajaban en los trabajos de ingresos más bajos no eran elegibles para el crédito, dijo Monique Stanton, directora ejecutiva de League for Public Policy.
“Hubo una falla en el plan que fue injusta”, dijo Stanton. “Debido a que las personas que trabajaban en los trabajos de ingresos más bajos no pagaban los $2,000 en impuestos al año, no eran elegibles para el crédito fiscal de $2,000”.
El crédito máximo se expandió de $2,000 a $3,000 por niño para los mayores de 6 años. Para los niños más pequeños, se expandió a $3,600. El límite de edad se elevó de 16 a 17 años, se eliminó el requisito de ingresos y los créditos eran totalmente reembolsables.
La expansión puso el crédito a disposición de los padres que trabajaban en empleos de bajos ingresos o que no trabajaban.
Eso hizo que los críticos se preocuparan de que las personas se negaran a trabajar pero aún así recibieran el dinero, dijo Gillard.
“Esto no es cierto, y hay muchas razones por las que una persona no puede trabajar”, dijo Gillard. “En cuanto a la suposición de que las personas no gastan este dinero de manera responsable, vimos que la mayoría de las personas lo gastaron en necesidades, como alimentos saludables que antes no podían pagar o ropa nueva para la escuela”.
Los senadores estadounidenses Mike Lee, republicano de Utah, y Marco Rubio, republicano de Florida, dijeron que apoyan más dinero para familias con padres que trabajan, pero no para aquellos que no lo hacen.
“El Congreso debe expandir el crédito tributario por hijos sin socavar la responsabilidad de los padres de trabajar para mantener a sus familias”, dijeron los senadores en un comunicado conjunto.
Gillard y Stanton dijeron que el crédito fiscal por hijos ampliado tuvo un impacto especialmente positivo en los niños de las zonas rurales.
“Uno de cada cuatro niños en las zonas rurales de Michigan se benefició con la expansión del crédito fiscal”, dijo Stanton. “Si termina la expansión, estos niños serán los más afectados”.
Según Gillard, las familias rurales a menudo tienen costos adicionales debido al lugar donde viven que los residentes de áreas más urbanas no tienen.
“El transporte es fácilmente el mayor costo para las familias en las áreas rurales”, dijo Gillard. “Rara vez hay transporte público, y los lugares a los que la gente necesita ir a menudo están dispersos”.
Doce estados han aprobado sus propios créditos tributarios estatales por hijos que son independientes del crédito federal, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Michigan no es uno de ellos.
Un crédito fiscal estatal por hijos es una cantidad fija o un porcentaje del crédito fiscal federal por hijos. El límite fijo para los créditos fiscales estatales por hijos oscila entre $75 y $1,000. El porcentaje de los créditos fiscales estatales por hijos oscila entre el 5 y el 33 por ciento del crédito federal.
Los defensores y legisladores en Michigan han estado presionando por otra forma de créditos fiscales estatales: el crédito fiscal por ingreso del trabajo. Se han hecho llamados para aumentarlo del 6 al 20 por ciento, o incluso al 30 por ciento de los ingresos de una persona, dijo Stanton.
El crédito tributario por ingreso del trabajo ayuda a las personas de ingresos bajos a moderados a obtener una exención fiscal, según el Servicio de Impuestos Internos. Eso puede reducir la cantidad de impuestos adeudados y posiblemente aumentar los reembolsos de impuestos. La cantidad aumenta si una persona tiene hijos u otros dependientes.
“Estamos a favor del crédito tributario por ingreso del trabajo del 30 por ciento”, dijo Stanton. “Esto sería un gran aumento en la cantidad de ingresos a los que una familia de Michigan tiene acceso y beneficiará a nuestros hijos”.
Sarah Atwood, estudiante de tercer año en la Universidad Estatal de Michigan, escribe para Capital News Service.
