Nacionales

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, lanza su campaña presidencial para 2024 para desafiar a Trump.

WXYZ

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, entró en la carrera presidencial de 2024 el miércoles, entrando en una concurrida contienda primaria republicana que pondrá a prueba tanto su atractivo nacional como un conservador cultural franco como la voluntad del Partido Republicano de pasar del ex presidente Donald Trump.

El republicano de 44 años reveló su decisión en una presentación ante la Comisión Federal Electoral antes de una conversación en línea con el CEO de Twitter, Elon Musk.

Marca un nuevo capítulo en su extraordinario ascenso de congresista poco conocido a gobernador de dos mandatos a una figura destacada en las amargas peleas de la nación sobre raza, género, aborto y otros temas divisivos. DeSantis está considerado como el rival republicano más fuerte de Trump, incluso cuando el gobernador se enfrenta a cuestiones sobre sus políticas de extrema derecha, su personalidad de campaña y su falta de relaciones en todo el ecosistema republicano. Aun así, DeSantis ha generado un interés significativo entre los votantes de las primarias del Partido Republicano al presentarse como una versión más joven y más elegible del asediado expresidente.

El anuncio de DeSantis, de sólo audio, iba a ser retransmitido en Twitter Spaces a partir de las 6 p.m. EDT.

Se esperaba que se reuniera con los donantes en el Hotel Four Seasons en el centro de Miami antes del anuncio de la noche y antes de apariciones en programas conservadores, incluyendo Fox News y el programa de radio de Mark Levin.

La entrada de DeSantis en el campo republicano se ha rumoreado durante meses y se le considera uno de los candidatos más fuertes del partido en la búsqueda para recuperar la Casa Blanca del presidente demócrata Joe Biden. Según los republicanos, el actual presidente, de 80 años, ha llevado al país demasiado a la izquierda y no ha abordado la inflación, la inmigración y la delincuencia.

El candidato republicano se enfrentará a Biden en las elecciones generales de noviembre de 2024.

Se une a un grupo que ya incluye a: Trump, la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, el senador por Carolina del Sur Tim Scott, el ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy. El ex vicepresidente Mike Pence también es considerado un probable candidato presidencial, pero aún no ha anunciado su candidatura.

DeSantis comienza su campaña en un nivel superior de dos junto a Trump sobre la base de las primeras encuestas públicas, la recaudación de fondos y la infraestructura de campaña.

Las dos potencias del Partido Republicano tienen mucho en común.

DeSantis, que probablemente no se habría convertido en gobernador de Florida sin el respaldo de Trump, ha adoptado la ardiente personalidad del expresidente, sus políticas populistas e incluso parte de su retórica y sus manierismos.

Sin embargo, DeSantis tiene algo que Trump no tiene: una afirmación creíble de que puede ser más elegible en unas elecciones generales que Trump, que se enfrenta a múltiples amenazas legales y presidió las derrotas republicanas en tres elecciones nacionales consecutivas.

El martes, un juez de Nueva York fijó provisionalmente el inicio del juicio penal de Trump para el 25 de marzo, en plena temporada de primarias presidenciales. Trump se declaró inocente el mes pasado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales en su empresa familiar, la Organización Trump.

El gobernador de Florida envió a decenas de inmigrantes de Texas a Martha’s Vineyard, frente a la costa de Massachusetts, para llamar la atención sobre la afluencia de inmigrantes latinoamericanos que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Firmó y luego amplió la ley de Derechos de los Padres en la Educación, conocida por los críticos como la ley “No digas gay”, que prohíbe la instrucción o el debate en clase sobre cuestiones LGBTQ+ en las escuelas públicas de Florida para todos los cursos.

Más recientemente, firmó una ley que prohíbe los abortos a las seis semanas, es decir, antes de que la mayoría de las mujeres se den cuenta de que están embarazadas. Y él solo destituyó a un fiscal electo que se comprometió a no acusar a las personas bajo las nuevas restricciones de aborto de Florida o a los médicos que proporcionan atención de afirmación de género.

DeSantis también firmó una ley este año que permite a los residentes de Florida llevar un arma de fuego oculta sin permiso. Impulsó nuevas medidas que los expertos advierten que debilitarían las libertades de prensa. También tomó el control de una universidad de artes liberales que creía que estaba adoctrinando a los estudiantes con ideología izquierdista.

Click to comment
To Top