México

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro admite aumento de homicidios y feminicidios.

Al rendir su tercer informe de seguridad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro admitió que aumentaron los homicidios dolosos y feminicidios, y que continúan registrándose casos de desaparecidos, sin embargo, se justificó al decir que las estadísticas se mantienen estables, y ahora sí se localizan cuerpos.

Con relación a los homicidios dolosos reiteró que un 80% de los casos están vinculados con la delincuencia organizada, y que la estadística se encuentra 1.8% arriba del 2018 cuando se registraron 2 mil 70, contra 2 mil 109 actualmente, informó Gloria Reza M.

“Aunque hay un ligero incremento, la realidad es que el número de homicidios se ha mantenido estable en los últimos cuatro años, no ha bajado, pero tampoco se ha disparado en medio de un escenario de creciente violencia a nivel nacional”, refirió.

Señaló que hay estados que duplican o triplican la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en comparación con Jalisco, como es Zacatecas que tiene 92.8 contra 30 que tiene esta entidad. Otros estados que están por arriba de Jalisco en la tasa de homicidios dolosos son Michoacán y Guanajuato con 59, y Colima con 70.

De los feminicidios reportó que en 2018 hubo 35 casos, ahora se contabilizan 83. Justificó que el aumento se debe a que ahora todos los homicidios de mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidio

Recalcó que en Jalisco “hay menos desaparecidos cada año”, puesto que en 2019 fueron 3 mil 884 casos; al año siguiente 3 mil 173, y este año hay 2 mil 770. En cada uno de los delitos mencionados, el mandatario jalisciense presumió que se han detenido a los culpables y judicializado los casos.

Alfaro anunció que en la iniciativa de presupuesto de egresos de 2022 que enviará al Congreso habrá un mayor presupuesto para seguridad, por lo que se alcanzaría casi 10 mil millones de pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top