Nacionales

El jefe antiterrorista de Europol: Algunos atacantes “se radicalizan en semanas”

(EFE).- El director del Centro de Contraterrorismo de Europol, el español Manuel Navarrete, dijo hoy en Washington que la lucha contra el terrorismo islamista se está haciendo más compleja con tendencias como el hecho de que algunos atacantes “se radicalizan en semanas”.

“Nunca antes habíamos visto personas que pueden ser radicalizadas en semanas”, indicó Navarrete en un simposio sobre cooperación transatlántica en seguridad organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Navarrete apuntó que grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) han conseguido sacar todo el partido posible a las redes sociales para sus labores de reclutamiento y, en la actualidad, “el perfil del perpetrador es muy diferente”.

En opinión del jefe de contraterrorismo de la agencia policial europea, la radicalización de jóvenes en internet es uno de los mayores desafíos para las fuerzas de seguridad a ambos lados del Atlántico.

Como solución, Navarrete indicó que la cooperación entre Estados Unidos y Europa para luchar contra el terrorismo resulta esencial y es cada vez más intensa y eficiente, algo que le ha traído a EE.UU. tres veces en el último mes.

Asimismo, aseguró que entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) el intercambio de información es cada vez más fluida, lo que contribuye a respuestas más rápida a amenazas concretas.

“Tenemos que construir una red para derrotar a una red”, indicó Navarrete, quien aseguró que, pese a las derrotas en el campo militar, el EI sigue manteniendo la capacidad de atacar o inspirar ataques en el mundo.

El coronel de la Guardia Civil de España opinó que la cooperación interna a nivel europeo también es esencial, especialmente tras los atentados de París en noviembre de 2015, y Bruselas en marzo de 2016, que calificó como “el 11 de septiembre europeo” en referencia a los atentados de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top