Coronavirus

El mundo del deporte suma más de 1000 casos positivos de Covid-19

sean payton

Francisco Castellanos

J.CDMEX., octubre 23.- La pandemia azotó al mundo y al universo del deporte que, sin importar reglamentos, localías, campeonatos,finales, descensos, ganchos, llaves, rebases, encestes o tacleadas también afectó a miles de deportistas entre jugadores, entrenadores y directivos, por lo que se contabilizan 1088 casos positivos entre futbolistas, beisbolistas, basquetbolistas, pugilistas, pentatletas, pilotos, tenistas y un largo etcétera.

Deportes de conjunto son los más afectados debido al númerode personas que registran cada equipo. América y Europa son los continentes con más casos positivos, muchos de ellos han salido adelante y otros casos han recaído, pero al final, el deporte no se ha librado de la contingencia mundial. Los contagios en Europa han sido variados. En Italia se han presentado un total de 45 casos positivos, donde resaltan el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Paulo Dybala de la Juventus, así como el sueco Zlatan Ibrahimovic del AC Milan.

Paulo Dybala

En Francia no fue la excepción y el PSG presentó diversos casosen su poderosa plantilla como el brasileño Neymar, Ángel di María, Mauro Icardi, el costarricense Keylor Navas y hasta Mauro Icardi.

En la Premier de Inglaterra han existido más de 30 casos desde que inició la temporada 2020-21, Paul Pogba del Manchester United y el senegalés Sadio Mané, del campeón Liverpool, son los que destacan. Mientras que en España es la misma situación y Mariano Díaz del Real Madrid, así como Samuel Umtiti del Barcelona, son los máximos protagonistas de los contagios asintomáticos.

En el continente americano también hubo una gran cantidad. Sobre todo en Brasil, uno de los países con más positivos a nivel nacional, que pegó en su Liga de futbol con más de 150 casos con Corinthians a la cabeza con 23 casos, seguido muy de cerca por Botafogo (17), Vasco de Gama y Flamengo (16). En Argentina también hubo brote en Boca Juniors con 19 casos totales.

151 Futbol Brasil
58 La Liga (España)
45 Serie A (Italia)
44 Premier League (Inglaterra)
34 Primera División Perú
21 Ligue 1 (Francia)
20 Futbol Argentina
17 Bundesliga (Alemania)
TOTALES: 390

ALGUNOS DE LOS FUTBOLISTAS QUE CONTRAJERON COVID-19
Cristiano Ronaldo (Juventus)
Paulo Dybala (Juventus)
Zlatan Ibrahimovic (AC Milan)
Neymar (PSG)
Ángel di María (PSG)
Paul Pogba (Manchester United)
Sadio Mane (Liverpool)
Mariano Díaz (Real Madrid)
Ezequiel Garay (Valencia)
Samuel Umtiti(Barcelona)
Miralem Pjanic (Barcelona)
Diego Costa (Atlético de Madrid)

EX FUTBOLISTAS
Manuel Negrete
Óscar Ruggeri
Antonin Panenka
Aaron Padilla (QEPD)
Rubén Anguiano (QEPD)
Xavi Hernández
Jorge Burruchaga
Alexander Balanta (QEPD)

BASQUETBOL (25 Contagiados)
La NBA fue un éxito en cuanto a contener el Covid-19 se refiere.
Durante los tres meses que duró la reanudación de temporada, de julio a octubre, ocho partidos de temporada regular y un formato tradicional de playoffs, ningún miembro de los equipos participantes presentó pruebas positivas debido a la llamada Burbuja que crearon en Walt Disney, Orlando.

Todos los contagiados fueron antes de esa fecha.

El primero llegó el 12 de marzo pasado, Rudy Gobert de los Utah Jazz. Después siguió Donovan Mitchell del mismo equipo y la cadena siguió con Kevin Durant, dos casos en los actuales campeones Angeles Lakers, Marcus Smart de los Boston Celtics, así hasta nuevas pruebas antesde ingresar a Florida, donde de 302 pruebas a jugadores, 16 fueron positivos, para así llegar a los 25 contagiados totales.

FUTBOL AMERICANO (120 contagiados)
El Covid-19 ha pegado fuerte en la NFL. Fue en el ya lejano 19 de marzo cuando se presentó el primer caso en el deporte con Sean Peyton, entrenador de los New Orleans, después le siguió un jugador, Brian Allen, centro de los Carneros de los Ángeles. En las últimas semanas ha existido un aumento de casos, desdeque empezó la temporada el pasado 10 de septiembre. Se han realizado un total de 450,000 mil pruebas, en las primeras seis semanas hubo 42 casos, pero en las últimas tres subió a 60 casos, 19. de ellos en los últimos siete días. En total se han diagnosticado 47 casos de jugadores y 71 de miembros de personal, 118 en total. Dentro de los equipos, Patriots, Titans, Raiders, de los más anunciados.

BEISBOL (96 contagiados)
Las Grandes Ligas también sufrieron una gran cantidad de contagios de Covid-19. El pasado 11 de junio, la organización reveló 83 casos de Covid-19 de las 11,149 pruebas realizadas, lo que representó sólo el 0.7%. De los resultados, 71 fueron de jugadores y 12 de empleados, dentro de 28 clubes diferentes. El 6 de agosto se realizaron nuevas pruebas, y 13 más salieron positivos a la enfermedad, lo que llevó a 96 casos. En septiembre y octubre hubo más pruebas y ningún contagio nuevo, de un total de 115,337 pruebas, es decir no hubo contagios durante 40 días consecutivos. De los equipos que dieron a conocer sus casos en meses pasados fueron 17 de los Marlins de Miami y 12 de los Cardinals.

TENIS (13 contagiados)
El mejor jugador de tenis y clasificado número 1 en el Ranking ATP no estuvo exento a contraer Covid-19. El serbio Novak Djokovic dio a conocer el pasado 23 de junio que contrajo la enfermedad después de participar en el evento Adria Tour, que él mismo organizoen la región balcánica.

El croata Borna Coric, el búlgaro Grigor Dimitrov y el también serbio Viktor Troicki, también salieron positivos del mismo evento. En septiembre pasado, cinco tenistas fueron descalificados de Roland Garros, el último Gran Slam dela temporada, por ser portadores.

Entre los eliminados figuró el español Bernabé Zapata, junto al serbio Pedjar Krstin, el estadounidense Ernesto Escobedo, el ouzbeko Denis Istomin y el bosnio Damir Dzumhur. En los últimos días, el norteamericano, Sam Querrey, también dio positivo antes de participaren el Abierto de San Petersburgo.

Futbol mexicano: 444
Futbol Internacional: 390
Futbol americano: 120
Beisbol: 96
Basquetbol: 25
Tenis: 13
TOTALES: 1088

Futbol mexicano infectado
El futbol mexicano tiene una nueva normalidad desde hace ya varios meses atrás y ni esa situación ha logrado detener su actividad.

A pesar de que la curva se ha aplanado y los casos positivos de Covid-19 han disminuido en gran medida, es una realidad que la pandemia no ha logrado ser domada, continúan apareciendo contagios en distintos equipos y existe un riesgo alto de rebrote. Por lo pronto, han sido un total de 444 casos acumulados de laenfermedad, si se junta la propia Liga MX en su totalidad (251) con la Liga Femenil (72) y la Liga de Expansión MX (121). El coronavirus vivió su apogeo en nuestro balompié en los meses de julio y agosto, según las cifras oficiales dadas a conocer por el mismo organismo, con 52 y 85 positivos, respectivamente, entre jugadores del primer equipo de las 18 instituciones registradas, cuerpotécnico, staff, categorías juveniles, directivos y hasta árbitros. A 218 días del primer caso, el cual, se registró el 17 de marzo pasado con el directivo de San Luis, Alberto Marrero, seguido de Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX, han existido 249 contagios más, lo que la convierte en una de las más afectada a nivel mundial, incluso con menos pruebas realizadas a comparación de las grandes Ligas de Europa como España, Italia e Inglaterra. Todos los clubes han sido afectados, ninguno, de los 18, se ha podido salvar. Los Tuzos del Pachuca eran los únicos que habían creado una estupenda inmunidad, pero apenas el pasado 18 de octubre presentó su primer y único caso hasta ahora. El defensor Óscar Murillo ledio la bienvenida al virus en la Bella Airosa y se colocócomo el último contagio registrado.

El cuadro más afectado ha sido Mazatlán FC, el equipo nuevo, con un total de 44 casos, aunque hay que resaltar que 38 de ellos fueron de sus categorías Sub-17 y Sub-20. Abajo de los sinaloenses está el equipo fronterizo de Tijuana. Los Xolos presentaron el pasado 19 de septiembre un total de 30 casos en la institución, 16 jugadores registrados en el primer equipo, situación que produjo se postergaran algunos compromisos de los perros prehispánicos, mientras que FC Juárez ha tenido 31 positivos ala enfermedad, 24 de las fuerzas básicas.

Entre los equipos grandes, Cruz Azul es el equipo que más ha sido infectado. Futbolistas como Jonathan Rodríguez, Rafael Baca, Julio César Domínguez, Misael Domínguez, Alex Castro, JuanEscobar, Milton Caraglio e Igor Lichnovsky, hoy ya en Arabia Saudita, no se pudieron escapar y entre todo su organigrama ocupan el cuartopeldaño con 19 contagios, mismo número que Santos Laguna enTorreón.

De las Águilas, sólo Andrés Ibargüen y Jorge Sánchez, además del preparador físico Giber Becerra han sido contagiados. En el otrocuadro de la capital, los Pumas de la UNAM, han sido un total de 12 casos, donde resaltan los del delantero Carlos González y el defensor Nicolás Freire.

En Chivas, desafortunadamente también presentaron ocho positivos, con polémica incluida gracias a los jugadores Alexis Vega y Uriel Antuna, quienes fueron captados en fiestas y después presentaron el virus pandémico ensu organismo, hasta con síntomas leves.Uno de los casos que más llamó la atención estuvo en la Sultanadel Norte, con el portero Nahuel Guzmán, quien dio positivo seis vecesconsecutivas e incluso volvió a jugar con los felinos aún con residuosen su organismo, pero ya sin posibilidades de contagio.

En el presente mes de octubre, los contagios lograron controlarse y únicamente han sido registrados un total de nueve futbolistas positivos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top