México

El PES lanza al exlider de las autodefensas de la ruana Hipólito Mora a candidato a gobernador

Hipólito-Mora-PES

Morelia, Mich., diciembre 11.– Hipólito Mora Chávez, será abanderado por el Partido Encuentro Social (PES) para contender en el proceso electoral en la búsqueda de la gubernatura de Michoacán, así lo manifestaron en conferencia de prensa este día  sobre la candidatura del el exlíder de los autodefensas en Buenavista Toamatlán. 

Acompañado por liderazgos del instituto político en rueda de prensa, el activista social señaló que las armas no son el camino, sino la participación social y política, por lo que se dijo agradecido de haber sido tomado en cuenta. 

“Ahora se presenta la oportunidad de participar en la vida política, creo que es lo mejor, creo que es mejor y estoy completamente seguro, creo que es la vía por donde debemos luchar para darle solución a tanto problema que tenemos en el estado, y no las armas, con las armas hay mucho dolor, mucho riesgo, hay de todo lo malo, entonces, ahora aquí estamos, me siento muy orgullo de que me hayan tomado en cuenta”. 

FELIPE CARRILLO PUERTO, MICHOACAN, 10MARZO2014.- En la tenencia de La Ruana se vive una tensa calma por el asesinato de dos personas el día sábado presuntamente a manos de hombres del líder Hipólito Mora. El Americano, líder de las Autodefensas en la cabecera del municipio de Buenavista Tomatlan, se hizo presente con más de 25 camionetas. FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM

No voy a engañar a nadie, no voy a prometer nada que no pueda cumplir. Lo que escuchen, lo que yo me pare a hablar en público se va a tener que cumplir, se va a tener que hacer, y no nada más voy a hablarles bonito para tener el voto de ustedes, eso no lo voy a hacer, no me voy a manejar con mentiras y vamos a sacar adelante”. 

El productor limonero indicó que, sin haber ido a la universidad, puede con el paquete y puede hacer las cosas mejor que “dos o tres que hemos tenido por ahí, en el estado de Michoacán”. 

“Eso se los garantizo y se lo voy a demostrar si se llega a dar la oportunidad de estar al frente del estado”. 

El 22  de febrero de 2016, en la  madrugada, en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, fue lesionado con arma de fuego uno de los escoltas del fundador de los grupos de autodefensa de esta demarcación, Hipólito Mora Chávez.Extraoficialmente se informó que el agresor es un sujeto conocido como La Araña, quien también resultó herido y fue trasladado a un hospital de Tepalcatepec. El agresor es parte del grupo de Luis Antonio Torres,  “Simón El Americano”. 

El 16 de diciembre del 2014 en un enfrentamiento registrado esta tarde en la comunidad de La Ruana, corazón de las autodefensas, entre fuerzas rurales y grupos de hombres armados dejó como saldo al menos dos muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora. 

“Yo estoy bien, pero mataron a mi hijo”, indicó Mora en una breve entrevista telefónica Hipólito, quien agregó que los enfrentamientos en la zona aún continúan. 

Hipólito Mora dijo que gente armada de Luis Antonio Torres, ‘El Americano’, los atacó a balazos y lo tienen acorralado a él y a policías rurales. “En la barricada que está en la entrada de La Ruana había niños y mujeres y aún así un grupo de hombres armados, encabezados por ‘El Americano’, abrió fuego”. 

“Nos avisaron que nos iba a atacar ‘El Americano’ con su gente y así fue. Nos llegaron por afuera del pueblo y adentro y nos atacaron. Ya hubo muertos, entre ellos mi hijo el mayor. La federal y Gendarmería se fue, nos dejaron solos. Ahorita nos tienen rodeados en la barricada ‘El Americano’ con toda su gente y no hay alguien que haga algo por nosotros. 

“Nos van a acabar aquí a todos. Yo creo que no duro una hora vivo yo. Pero me voy a pelear, me voy a morir a gusto, como se murió mi hijo, como se murieron muchos muchachos, como se murió mucha gente defendiendo sus derechos”, dijo Mora en entrevista. 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top