Elecciones 2024

El Presidente Joe Biden anuncia su candidatura a la reelección en 2024

WXYZ

El presidente Joe Biden anunció formalmente el martes que se presenta a la reelección en 2024, pidiendo a los votantes que le den más tiempo para “terminar el trabajo” que empezó cuando juró el cargo y que dejen a un lado sus preocupaciones sobre la prolongación de la carrera del presidente de más edad de Estados Unidos durante otros cuatro años.

Biden, que tendría 86 años al final de un segundo mandato, apuesta por que sus logros legislativos en el primer mandato y sus más de 50 años de experiencia en Washington cuenten más que las preocupaciones por su edad. Su camino hacia la nominación de su partido es fácil, sin rivales demócratas serios. Pero le espera una dura lucha por conservar la presidencia en un país amargamente dividido.

El anuncio, en un vídeo de tres minutos, se produce en el cuarto aniversario de cuando Biden se declaró para la Casa Blanca en 2019, prometiendo sanar el “alma de la nación” en medio de la turbulenta presidencia de Donald Trump un objetivo que ha permanecido esquivo.

“Dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos”, dijo Biden. “La cuestión a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad. Más derechos o menos”.

Mientras que la cuestión de presentarse a la reelección ha sido un hecho para la mayoría de los presidentes modernos, no siempre ha sido el caso de Biden, ya que una notable franja de votantes demócratas han indicado que preferirían que no se presentara, en parte debido a su edad, preocupaciones que Biden ha calificado de “totalmente legítimas” pero que no abordó directamente en el vídeo de presentación.

Sin embargo, pocas cosas han unificado a los votantes demócratas como la perspectiva de que Trump vuelva al poder. Y la posición política de Biden dentro de su partido se estabilizó después de que los demócratas obtuvieran unos resultados mejores de lo esperado en las elecciones de mitad de mandato del año pasado, ya que el presidente se propuso volver a presentarse sobre los mismos temas que animaron a su partido el otoño pasado, en particular sobre la preservación del acceso al aborto.

“Libertad. La libertad personal es fundamental para lo que somos como estadounidenses. No hay nada más importante. Nada más sagrado”, dijo Biden en el vídeo de presentación, en el que pintó al Partido Republicano como extremistas que intentan hacer retroceder el acceso al aborto, recortar la Seguridad Social, limitar el derecho al voto y prohibir libros con los que no están de acuerdo. “En todo el país, los extremistas de MAGA se están alineando para quitar esas libertades fundamentales”.

“No es momento de ser complacientes”, añadió Biden. “Por eso me presento a la reelección”.

A medida que los contornos de la campaña empiezan a tomar forma, Biden planea hacer campaña sobre su historial. Pasó sus dos primeros años como presidente combatiendo la pandemia del coronavirus e impulsando importantes proyectos de ley como el paquete bipartidista de infraestructuras y legislación para promover la fabricación de alta tecnología y medidas climáticas.

Ahora que los republicanos controlan la Cámara de Representantes, Biden ha centrado su atención en la aplicación de esas leyes masivas y en asegurarse de que los votantes le reconocen el mérito de las mejoras, al tiempo que agudiza el contraste con el Partido Republicano antes de un esperado enfrentamiento sobre el aumento del límite de endeudamiento de la nación que podría tener consecuencias debilitantes para la economía del país.

Pero el presidente también tiene múltiples objetivos políticos y promesas incumplidas de su primera campaña que pide a los votantes que le den otra oportunidad de cumplir.

“Terminemos este trabajo. Sé que podemos”, dijo Biden en el vídeo, repitiendo un mantra que repitió una docena de veces durante su discurso sobre el Estado de la Unión en febrero, en el que enumeró desde la prohibición de las armas de asalto y la reducción del coste de los medicamentos con receta hasta la codificación de un derecho nacional al aborto tras la sentencia del Tribunal Supremo del año pasado que anuló el caso Roe contra Wade.

Animado por los resultados de mitad de mandato, Biden planea seguir presentando a todos los republicanos como partidarios de lo que él llama política “ultra-MAGA”, en referencia al lema de Trump “Make America Great Again” (Hagamos a América grande de nuevo), independientemente de si su predecesor acaba en las elecciones de 2024.

Ha pasado los últimos meses ensayando temas de campaña, como pintar a los republicanos como luchadores por recortes de impuestos para las empresas y los ricos mientras intentan recortar los beneficios de la red de seguridad social de los que dependen los estadounidenses de a pie y reducir el acceso a los servicios de aborto.

Biden también planea destacar su trabajo en los últimos dos años para reforzar las alianzas estadounidenses, liderando una coalición mundial para apoyar las defensas de Ucrania contra la invasión rusa y el regreso de Estados Unidos al acuerdo climático de París. Pero el apoyo de la opinión pública estadounidense a Ucrania se ha debilitado en los últimos meses, y algunos votantes cuestionan las decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar y económica que recibe Kiev.

El intento de reelección de Biden se produce en un momento en el que el país se enfrenta a corrientes económicas inciertas. La inflación está descendiendo tras alcanzar la tasa más alta en una generación, lo que ha provocado un aumento del precio de los bienes y servicios, pero el desempleo está en su nivel más bajo en 50 años, y la economía está mostrando signos de resistencia a pesar de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal.

Por ahora, Trump, de 76 años, es el favorito para convertirse en el candidato republicano, lo que podría dar lugar a una secuela histórica de la reñida campaña de 2020. Pero Trump se enfrenta a importantes obstáculos propios, incluida la designación de ser el primer ex presidente en enfrentarse a cargos penales.

El resto del campo del GOP es volátil, con DeSantis emergiendo como una alternativa temprana a Trump. Sin embargo, la estatura de DeSantis también está en entredicho, en medio de preguntas sobre su disposición a hacer campaña fuera de su estado, cada vez más proclive a los republicanos.

Click to comment
To Top