Inmigración

El presidente tayiko le da a su hija el cargo más alto del país en Justicia

(EFE).- El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, nombró a su hija Ozodé consejera de Estado en Justicia, el más alto cargo del país en ese ámbito, informó hoy la filial tayika de la emisora estadounidense Radio Libertad.

El decreto de nombramiento fue firmado el pasado 25 de mayo, pero hasta ahora no se ha publicado en la web oficial de Presidencia.

Un experto explicó a Radio Libertad que, tras su designación, Ozodé Emomalí, de 39 años, se ha situado tan sólo un puesto por debajo del viceprimer ministro en la escala jerárquica del país centroasiático.

En 2016, el mandatario tayiko, que dirige con mano de hierro ese Estado limítrofe con Afganistán desde 1992, ya nombró a su hija jefa de la administración del presidente, aunque la carrera política de Ozodé empezó mucho antes.

En 2009, su padre le dio el cargo de primera viceministra de Asuntos Exteriores y desde entonces goza del estatus diplomático de embajadora plenipotenciaria de Tayikistán.

Hace tres meses, la cadena de televisión británica BBC incluyó a la hija de Rajmón entre las cien mujeres con más éxito del mundo.

La descendiente del autócrata tayiko estudió en Washington entre 2004 y 2006, y en 2011 se licenció en la Universidad Nacional de Tayikistán.

Su marido tiene el cargo de vicepresidente primero del Banco Nacional de la república.

El hijo del mandatario tayiko Rustam, de 29 años y general pese a su corta edad, se convirtió en alcalde de la capital del país, Dusanbé, hace tan sólo dos meses.

Emomalí Rajmón, de 64 años, tiene siete hijas y dos hijos.

En 2013, fue reelegido con el 83,6 % de los votos en unos comicios puestos en entredicho por la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y seguirá al frente del país al menos hasta 2020.

Si no vuelve a reformar la Constitución, como ya hizo en 2003 para poder optar a un nuevo período en el poder, este será su último mandato presidencial.

En diciembre de 1992, Rajmón, entonces Rajmónov, fue elegido presidente del Soviet Supremo de Tayikistán (jefe de Estado, ya que había sido eliminada la figura de presidente) y, desde ese cargo, encabezó la guerra contra los islamistas, contienda que causó unos 100.000 muertos y dejó el país en la ruina.

Cerca de un millón de tayikos trabajan fuera del país, y, según datos del Banco Mundial, el año pasado Tayikistán ocupó el primer lugar en el mundo por remesas en relación al producto interior bruto, con el 48 %.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top