Nacionales

El sector privado texano se une para defender el TLCAN

(EFEUSA).- Destacados líderes empresariales del sector privado de Texas presentaron hoy la formación de una coalición diseñada para defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y desarrollar, promover y aumentar las oportunidades de comercio entre ese estado sureño y México.

La Coalición de Comercio Texas-México es la unión de la Asociación de Negocios de Texas, el Concilio de Liderazgo Empresarial de Texas, la Alianza Borderplex y sus socios y miembros al norte y al sur de la frontera.

“Texas y México comparten mucho por la historia y la cultura que les unen, pero lo más importante es que comparten un futuro económico conjunto y nosotros queremos ser un actor agitador de esta fructuosa relación”, apuntó en conferencia de prensa en el Capitolio estatal el consejero delegado de la Asociación de Negocios de Texas, Jeff Moseley.

La decisión de lanzar la Coalición de Comercio Texas-México se produce cuando los legisladores estatales y federales debaten los méritos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Administración del presidente Donald Trump avanza con planes para renegociar este importante acuerdo comercial.

En este sentido, señaló que el principal objetivo de la coalición es asegurarse de que su voz es escuchada en cualquier conversación que pueda tener impacto en esa relación y proporcionar datos reales de las empresas de Texas y México para guiar las discusiones “en todos los niveles del Gobierno”.

Esta semana, Moseley se reunió con el secretario de Comercio Wilbur Ross, el senador John Cornyn y el vicepresidente Mike Pence, para trasladarles el mensaje de que el TLCAN es “importante para las empresas de Texas y crítico para la economía nacional”.

“Creo que podemos llegar a un consenso sobre un TLCAN revisado, o un TLCAN 2.0, que beneficie a todos y mantenga esos empleos y sueldos cada vez mejores”, añadió el directivo.

Por su parte, Jon Barela, consejero delegado de la Alianza Borderplex, con presencia a ambos lados de la frontera, destacó que México es el mayor socio comercial del estado de la estrella solitaria y recordó que cientos de miles de sueldos en Texas dependen del comercio con el país vecino.

En 2016, Texas exportó más de 93.000 millones de dólares en bienes y servicios a México, lo que representa el 40 por ciento de sus exportaciones totales y exportó casi 20.000 millones en bienes y servicios a Canadá, su segundo socio comercial.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, las tasas de desempleo en las ciudades texanas han disminuido “considerablemente”, rememoró Barela.

Por ejemplo, la ciudad fronteriza de Laredo, el puerto interior más grande de la nación, tenía una tasa de desempleo cercana al 15 % entonces, mientras ahora supera ligeramente el cuatro por ciento.

Uno de los invitados especiales al evento de presentación de esta coalición fue el cónsul general de México en Austin, Carlos González, quién aseguró en declaraciones a Efe que días como el de hoy son “muy alentadores” para la futura relación entre ambos países y, especialmente, con Texas.

“Es un hecho que compartimos intereses comunes y considero que Texas -el estado más exportador de la nación- debe tomar un rol protagonista en las futuras negociaciones de este tratado y defina los términos del debate”, expresó el diplomático al finalizar la rueda de prensa.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top