El sospechoso de los asesinatos de la granja de Half Moon Bay se enfrenta a 7 cargos de asesinato.

Un trabajador agrícola acusado de matar a siete personas en dos tiroteos consecutivos en dos granjas de setas del norte de California fue acusado el miércoles de siete cargos de asesinato y uno de intento de asesinato.
Chunli Zhao, de 66 años, comparecerá por primera vez ante el tribunal el miércoles por la tarde. No estaba claro si tenía un abogado que pudiera hablar en su nombre.
Mientras tanto, la oficina del forense del condado de San Mateo identificó a seis de los fallecidos en los tiroteos que la oficina del sheriff ha calificado de “violencia en el lugar de trabajo”, sin dar más detalles sobre el motivo. Fue el tercer tiroteo masivo en California en ocho días, incluyendo la matanza de 11 personas en el área de Los Ángeles en medio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar el sábado.
Las autoridades creen que Zhao actuó solo el lunes cuando entró en una granja de setas donde trabajaba en Half Moon Bay, disparó y mató a cuatro personas e hirió de gravedad a una quinta. Después se dirigió a una granja cercana donde había trabajado anteriormente y mató a otras tres personas, dijo Eamonn Allen, portavoz del sheriff.
Los cargos incluyen acusaciones adicionales que podrían resultar en la pena de muerte o cadena perpetua sin libertad condicional, aunque el gobernador Gavin Newsom ha emitido una moratoria sobre las ejecuciones. Entre esas acusaciones están que Zhao usó un arma, causó grandes lesiones corporales, mató a varias personas y tenía una condena por delito grave anterior. No se proporcionaron detalles adicionales sobre el delito anterior.
La oficina del forense dio los nombres de seis de las víctimas: Zhishen Liu, de 73 años, de San Francisco; Marciano Martínez Jiménez, de 50 años, de Moss Beach, California; Aixiang Zhang, de 74 años, de San Francisco; Qizhong Cheng, de 66 años, de Half Moon Bay; Jingzhi Lu, de 64 años, de Half Moon Bay; y Yetao Bing, de 43 años, cuya ciudad de origen se desconocía. El nombre de la séptima víctima no se ha hecho público mientras las autoridades trabajan para notificarlo a sus familiares, según la oficina del forense.
Las autoridades han dicho que algunas de las personas muertas eran trabajadores inmigrantes.
Servando Martínez Jiménez dijo que su hermano Marciano Martínez Jiménez era repartidor y encargado en una de las granjas. Nunca mencionó a Zhao ni dijo nada sobre problemas con otros trabajadores.
“Era una buena persona. Era educado y amable con todo el mundo. Nunca tuvo problemas con nadie. No entiendo por qué ha ocurrido todo esto”, dijo Martínez Jiménez en español.
Marciano Martínez Jiménez llevaba 28 años viviendo en Estados Unidos tras llegar procedente del estado mexicano de Oaxaca. Servando Martínez Jiménez dijo que está trabajando con el consulado mexicano para que el cuerpo de su hermano regrese a casa.
No habría sido el primer ataque de ira laboral de Zhao, informó el San Francisco Chronicle. En 2013 Zhao fue acusado de amenazar con abrir la cabeza de un compañero de trabajo con un cuchillo y por separado trató de asfixiar al hombre con una almohada, informó el Chronicle, basándose en documentos judiciales.
Los dos eran compañeros de piso y trabajaban en un restaurante, y el hombre, identificado como Jingjiu Wang, presentó una orden de alejamiento temporal contra Zhao que fue concedida pero ya no está en vigor. Wang no pudo ser localizado de inmediato, informó el Chronicle.
Los tiroteos se produjeron en California Terra Garden, anteriormente conocida como Mountain Mushroom Farm, y en la cercana Concord Farms.
David Oates, portavoz de California Terra Garden, dijo que no sabía cuánto tiempo llevaba Zhao trabajando allí y que era uno de los 35 empleados que se habían quedado cuando cambió la propiedad. Oates declinó dar detalles sobre los cuatro trabajadores asesinados.
El propietario de Concord Farms, Aaron Tung, dijo en un comunicado que la granja estaba esperando más información antes de poder hacer comentarios.
Half Moon Bay es una pequeña y tranquila ciudad costera y agrícola situada a unos 50 kilómetros al sur de San Francisco. Sus amplias vistas del océano Pacífico la convierten en un lugar popular para excursionistas y turistas, que acuden allí a hacer surf y a un festival anual de calabazas gigantes.
El nuevo año ha traído seis asesinatos en masa en Estados Unidos en menos de tres semanas, con 39 muertos. Tres de ellos han ocurrido en California desde el 16 de enero, según una base de datos recopilada por The Associated Press, USA Today y la Universidad Northeastern. La base de datos hace un seguimiento de todos los asesinatos en masa definidos como cuatro muertos, sin incluir al agresor, ocurridos en Estados Unidos desde 2006.
Los tiroteos de Half Moon Bay y Monterey Park se produjeron después del asesinato de una madre adolescente, su bebé y otras seis personas en una casa del Valle Central de California el 16 de enero. Los funcionarios que hablaron de la investigación mencionaron un posible vínculo de las bandas con los asesinatos.
