México

Envía Gobierno de México equipo especial a Michoacán para investigar presunta masacre de San José de Gracia.

Foto/Texto Francisco Castellanos

Francisco Castellanos J.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, con el propósito de acordar acciones inmediatas en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco, así como reforzar la estrategia coordinada en todo el estado.

En la reunión, Mejía Berdeja informó que la dependencia federal desplegó elementos para reforzar la vigilancia en la frontera entre Michoacán y Jalisco, y de manera específica en el municipio de Marcos Castellanos, donde se registró un ataque armado a civiles el pasado domingo en la localidad de San José de Gracia

La causa de la masacre.

Una diferencia de carácter personal y familiar fue lo que detonó el enfrentamiento entre grupos del mismo cártel en San José de Gracia, informó el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Mejía Berdeja ahondó en detalles sobre lo sucedido la tarde del domingo, donde reveló que Alejandro ‘N’, ‘El Pelón’ fue asesinado por Abel ‘N’, alias ‘El Toro’ o ‘El Viejón, ambos oriundos de esa localidad del municipio de Marcos Castellanos.

Pleitos por liderazgos dentro del grupo comandado por “El Mencho”, pero sobre todo por el asesinato de familiares, fueron las principales causas de estos hechos.

ANTECEDENTES

De acuerdo con el reporte del subsecretario de Seguridad, Alejandro, ‘El Pelón’, se inició a los 18 años en la delincuencia organizada, pasando por los Zetas, Familia Michoacana y Templarios (1997-2009) y en 2010 pasó al Cártel Jalisco Nueva Generación, donde operaba como jefe de plaza desde Tizapán el Alto hasta Mazamitla, en Jalisco.

LO QUE PASÓ EL DOMINGO

El pasado domingo 27 de febrero, con aproximadamente 15 sicarios, llegó Alejandro al funeral de su mamá Elisa, que falleció a los 79 años el 26 de febrero en un hospital de Sahuayo, Michoacán, pero la misma familia de Alejandro le cuestiona su llegada por las amenazas que había contra él.

¿Y LOS CADÁVERES?

El subsecretario de Seguridad informó que no se tiene certeza ni un número determinado de víctimas tras el enfrentamiento, debido a que presuntamente las personas que llegaron con Alejandro no son de San José de Gracia, comunidad en donde tampoco existen denuncias de vecinos con el reporte de alguna desaparición.

Click to comment
To Top